miércoles, 15 de enero de 2014

K-DRAMAS, año 2013



El año pasado no leí mucho, pero si vi varios K-Dramas o Korean dramas (made in Corea del Sur)
Desde que vi Boys Over Flowers, me he dedicado a ver estos denominados dramas, que son mas bien "teleseries o novelas" la mayoría de no mas de 20 a 25 capítulos, lo que hace que sean rápidas y fáciles de ver y seguir, pues en una semana, me puedo "devorar" desde mi Iphone varios capítulos.
Los coreanos juegan mucho con la acción, la comedia, la intriga, el suspenso y muchos secretos.
Aún así, algunas (las de suspenso,acción y/o intriga) a veces tienen finales semi abiertos. Estos dramas generalmente trabajan el argumento (la gran mayoría, hay excepciones) y los sentimientos.
Los actores y actrices juegan con las miradas, el roce, las palabras, porque en un drama coreano es muy difícil encontrar escenas, besos y/o abrazos apasionados. En 20 capítulos se puede ver uno o dos besos y es mucho y generalmente entre los protagonistas, rara vez en los personajes secundarios.
Los coreanos son muy pudorosos con relación a las escenas de amor , pasión o sexo en TV  en estos dramas y es por eso que gustan tanto, porque se centran en la trama, y los televidentes esperamos con ansias el beso final (que, salvo contadas ocasiones, son besos generalmente tan sosos como comer acelgas cocidas o bailar con el hermano). Ni hablar de abrazos o caricias. De hecho el abrazo por atrás del chico a la chica o viceversa, parece ser lo mas "sexual" que existe entre los enamorados que aún no son novios, indica que "algo está pasando" o que a la chica la lleven en la espalda cuando está enferma, "mareadita" o cansada. De hecho vemos al "macho" que es un poco brusco y mandón a la hora de conseguir casi a la fuerza que la protagonista lo ame, y ella se resiste pero muy dócilmente. Pero bien, estamos hablando de otra cultura y otras costumbres. Pero no por eso, sus dramas no están exentos de mucha cebolla picada como nuestras teleseries latinas, solo que alá, no hay escenas de camas ni chicas semidesnudas y eso a veces se agradece. En todo caso o te gustan o no, no hay terminos medios.

También está la novela tipo comedia, que es mas liviana, pero no exenta de algún que otra lacrimógena historia de encuentros y desencuentros.

El año pasado vi bastante drama coreano y una película.

Y he aquí la diferencia. LA PELÍCULA. Los coreanos no se besarán mucho en tv , pero en el cine el pudor desaparece. Aparte de ser una buena película, bien hecha, actuada, buena fotografía, me doy cuenta que los coreanos a la hora del amor y el sexo, no son distintos a los occidentales.

Mi resumen dramático :
Creo que la que me gustó mas, y number 1 fue Shark, buena trama, actuaciones, producción y  por su final. Le siguió Secret y Nice Guy. Buenas tramas, buenas actuaciones, Secret es mucho mejor que Nice Guy, pero este fue mi primer drama llorado y por eso es mi regalón.
Le siguen The winter, the wind blow... la belleza física de sus protagonistas y la química de ambos te atrapa y finalmente Heirs, que tiene una trama muy sufrida y llorada, pero es que  me encanta Lee Min Ho y porque tiene escenas que son "épicas" para las fans de este actor ( es que cuando actúa con su mirada, gestos y como llora realmente te conmueve)-

De las comedias Hombres con dignidad me encantó ver a estos hombres en sus 40 tratando de buscar el amor.Divertida, romántica, liviana, moderna. Es muy recomendable.
Lie to me, es una comedia liviana, sin mucha trama, pero sus protagonistas tienen mucha química.
Y por supuesto... la película que creo quedará siempre en mi retina, porque fue la primera película coreana que me dio vuelta todo lo que hasta ahora había visto en las producciones de este país.
(Eso si, recomiendo leer antes un poco sobre la cultura, idiosincrasia y costumbres de la sociedad coreana, para entender algunos gestos, actitudes, trato social y/oforma de ser de los personajes)
NICE GUY




http://es.drama.wikia.com/wiki/Innocent_Man

THE WINTER THE WIND BLOW



http://es.drama.wikia.com/wiki/That_Winter,_The_Wind_Blows

Shark

 

http://es.drama.wikia.com/wiki/Shark


SECRET
 
  http://es.drama.wikia.com/wiki/Secret_Love


THE HEIRS O THE INHERITORS
 



http://es.drama.wikia.com/wiki/The_Heirs

COMEDIAS:

LIE TO ME

 






http://es.drama.wikia.com/wiki/Lie_To_Me

GENTLEMEN WITH DIGNITY:


 


http://es.drama.wikia.com/wiki/A_Gentleman%E2%80%99s_Dignity

PELÍCULA:
FROZEN FLOWERS:
 




http://es.drama.wikia.com/wiki/A_Frozen_Flower

http://www.fulltv.com.ar/peliculas/a-frozen-flower.html
(o en youtube)

Los primeros dramas que vi en el  2012 fueron: Boys over flowers (del manga original japonés Hana Yori Dango), Personal Taste, City Hunter, Faith (todos de mi actor coreano favorito Lee Min Ho) , Secret Garden y  Shinning Inheritance. Y todos recomendables.
 Un "clásico" es Boys over flowers", cuyo origen es un manga, le siguió el anime, luego la versión japonesa (hay otras versiones asiáticas) pero tanto la japonesa como la coreana son dos dramas que hay que ver. Aunque una es mejor que otra y tienen sus pro y contra, me quedó con la versión coreana, porque creo que nadie supera a Gu Jun Pyo interpretado por el carismático Lee Min Ho, el culpable de esta casi nueva adicción.
 


LINKS para ver dramas (entre muchos otros)
http://www.viki.mx/
http://www.dramafever.com/es/

Mi resumen total en imágenes en uno de mis tableros en pinterest.
http://www.pinterest.com/solitajade/asia-k-dramas-doramas-anime/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...