miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: La edad de la Inocencia


He leído solo dos novelas de Edith Warthon, con un hombre de protagonista
Hace muchos años leí “Ethan Frome” la que  me gustó mucho  y que me hizo querer  leer  otra novela  nuevamente de esta autora, lo que postergué por años. Ese libro lo compré después de haber visto la película La edad de la Inocencia en el cine.
En diciembre pasado compré el libro coleccionable (ver mi post anterior http://perezosa69.blogspot.com/2015/01/grandes-autoras-femeninasclasicos.html )  La edad de la Inocencia”  que me puse a leer de inmediato.
Debo decir que aún cuando había visto la película, tenía una vaga idea del argumento, pero no recordaba mayores detalles, solo los más importantes, que de ninguna manera arruinaron mi lectura.

Edith Warthon  escribe con una sencillez maravillosa, su prosa es tan ágil, directa  y limpia que no es necesario adivinar los acontecimientos. Uno puede sentir a través de su escritura los roces, las miradas, la tristeza, la intriga, las manipulaciones de los personajes.
Una empieza a leer y se engancha de inmediato con la historia, está llena de detalles de la época que no aburren  porque la autora sabe como contar  los hechos que se van suscitando intercalando información y detalles de la época.
A igual que el libro anterior que leí de E. Warthon llamado “Ethan Frome” , en ambos los protagonistas son hombres, siendo una escritora de época, me sorprende que sus historias (al menos las que he leído) se basen en la vida y sentimientos de un varón. Ambos de distintos estratos sociales.(Pero no voy  a hacer un análisis de ambos  libros en este post)
Solo recomendarles ampliamente el libro, que a mí me dejó encantada, tanto  que terminado el libro, volví a ver la película. Debo decir que si antes me gustó, ahora también, es bastante fiel al libro, y si Edith Warthon  es una maestra escribiendo, Martín  Scorsese lo es haciendo películas.

En sí la novela es una serie de acontecimientos y eventos  finamente detallados  de la sociedad newyorquina de la época, habla sobre la ética, la moral, sobre lo que para ellos era correcto e incorrecto, la clase social, los apellidos, el poder económico… la función social de la mujer y del varón adinerado.
Tras todo esto, está enmarcada  la historia de Newland Archer nuestro protagonista, de la Condesa Olenska y de May principalmente, y de cómo cada uno de ellos juega sus cartas en esta historia de amor, de encuentros y desencuentros.
Newland se considera o se ve como un hombre moderno, de ideas liberales,pero que termina preso de sus propias convenciones sociales a pesar de sus convicciones, y que influyen principalmente en la vida  y destino de la Condesa y May,pero  sobre todo de él mismo.
Una historia de amor triste y meláncolica que te deja con un nudo en el corazón pensando en la forma de vida que tuvo elegir  Newland Archer y finalmente si acaso nunca  en realidad tuvo valor para cambiarla y que su elección no fue tan obligada… aún así, la historia de lo cotidiano de estas vidas me dejó  con un pesar por el desenlace.
Un libro muy recomendable de leer y la adaptación al cine también.

No lo consideraré como parte de los retos que me impondré este año, porque lo empecé a leer en diciembre 2014.-
Puntuación:  5/5 

Pero si, debo decir que considero que tengo que seguir leyendo libros de esta autora.
Nota: Ordenando mi biblioteca reconocí dos  libros que no recordaba era de esta autora, vale decir que no hay disculpa, sino solamente que a mi edad hay cosas que quedan archivadas y empolvadas.
O sea he leído 4 libros de la autora. El que estaba perdido en mi mente se llama La renuncia, donde también una mujer en edad "adulta" es la protagonista.
Y Madame de Treymes, una novela a la que tengo que darle un repaso. Esta autora es magistral.


The age of innocence  http://www.imdb.com/title/tt0106226/


Ethan Frome   :     http://www.imdb.com/title/tt0106833/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...