lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: Anne de Green Gables

Portada de edición  leída ( Editorial Pehuén)

Anne of Green Gables
 (traducido en español como Ana, la de Tejas Verdes,Anne, la de Tejados Verdes o Ana de las Tejas Verdes) es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio en la (Isla del Príncipe Eduardo) donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.
Supuestamente Montgomery se inspiró en un artículo periodístico sobre el caso de una pareja canadiense que al solicitar la adopción de un chico huérfano recibieron una chica en su lugar.

Mi opinión
Es un libro que está escrito para un público infantil y juvenil entre los 8 a 15 años, pero debo decir que cuando se lee ya mayor tiene el mismo efecto que si lo hubiera leído a esa edad.
Hace años vi la serie basada en el libro con Megan Follows como Anne, y es una de mis favoritas, como me gustó esa serie, como me gustó Anne y todos los personajes que la acompañan.
Años después me enteré de la existencia de Lucy M. Montgomery y de los libros.
Recién hace dos años me compré Anna de Green Gables y Anne de Avonlea.
En menos de 5 días lo terminé de leer el primero de ellos.
Solo tengo por decir que es un libro encantador.
Anne es una niña maravillosa y encantadora. Una bendición para Marilla y Matthew. He disfrutado mucho con la imaginación y dramatismo de Anne y me he reído con  los comentarios de Marilla cada vez que la niña le contaba alguna historia y con los relatos de Anne por supuesto. La autora tiene una prosa sencilla mas simple, muy ágil para contar las historias, todas tan entretenidas y llenas de anécdotas que llevan a veces a la risa y otras a la reflexión, porque Anne siempre saca una moraleja de todo lo que le pasa.
Este libro narra la llegada de Anne a Green Gables, como se inserta en su nueva familia y en el entorno de Avonlea, y cuenta como es su vida entre los 11 a los 16 años. Los personajes que la acompañan son entrañables y queribles. Debo decir que habiendo visto la serie, eché de menos a Gilberth, me imaginaba que tenía un papel mas preponderante en la vida de Anne, pero no es así. Este primer libro es sobre y como se relaciona con las personas que va conociendo, y entre ellos esta Gil que juega un papel importante en su superación personal, aún cuando la interacción entre ambos sea mínimo. Por eso aunque un poco desilusionante para el alma romántica, no es tan importante en esta fase de la historia de Anne,porque con sus las aventuras  son mas que suficientes para entretenerse con el libro.
Hay que imaginar en la época en que fue escrito, y si bien hay costumbres que están casi obsoletas, me parece que los valores que infunde y enseña el libro no están pasados de moda. Anne es una niña cariñosa, honesta, sincera, espontánea, sensible y que hace las cosas para bien y sin buscar dañar a nadie.
Me ha gustado tanto el libro, que ahora estoy leyendo Anne de Avonlea, mientras mi hija comienza a leer Anne de Green Gables, la he entusiasmado, porque a sus 10 años, mi hija tiene mucho de Anne: una imaginación desbordante y muchas buenas intenciones.

Recomendable para todo tipo de lector/a y de cualquier edad, ideal si se tienen hijos(sobrinos o primos pequeños) para  poder leer en conjunto con los hijos para comentar y fomentar la lectura.
Cuando termine de leer el segundo libro, tendré que ir en la búsqueda de los otros títulos (son 8 en total) y con mi hija además veremos la serie que fue filmada en 1985, es una promesa.

Un libro juvenil que me hace reír y sonreír  no merece menos de 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...