martes, 3 de marzo de 2015

Reseña: La señora Dalloway

Resumen:
LA SEÑORA DALLOWAY relata un día corriente en la vida londinense de Clarissa Dalloway, una dama de alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de la ciudad, y termina esa misma noche, cuando están comenzando a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a una fiesta(...)

Hace tiempo que quería leer una novela de Woolf y empecé por esta por qué la compré al azar en una colección que estaba a la venta y que les comenté aquí  http://perezosa69.blogspot.com/2015/01/grandes-autoras-femeninasclasicos.html
Me comentaron que la autora era algo "difícil" y  que era algo densa en su narrativa. Para no crearme anticuerpos, y porque además "clasificaba" para mi lista de retos (http://perezosa69.blogspot.com/2015/01/parece-que-esta-de-moda-esto-de-los.html ) leí solo el resumen de la contraportada, que no decía mucho, solo que trataba de un día en la vida de la sra.Dalloway una mujer de sociedad y me puse ojos y manos a la lectura.
¿Que tanto se puede contar de un día en la  vida de alguien…?Con curiosidad  e interés lo descubrí en esta novela.
Solo con estos datos de la novela me puse a leerla, siendo las primeras páginas fáciles de entender y digerir, quizás cuesta en un minuto entender que la novela está narrada en base a los pensamientos de cada uno de los personajes y que a veces pueden ser confusos e irrealistas, pero es un instante porque la lectura no es difícil y la trama misma va hablándote de lo que va sucediendo.
Es una novela interesante y debo decir que en muchas ocasiones  me sentí muy identificada con Clarissa (somos casi de la misma edad)
Es una novela para leer en silencio para concentrarse en su lectura que salta de un personaje a otro, entre ideas, recuerdos, hechos que componen la vida de cada uno, porque no es un libro de acción, o de un relato cronólogico, sino de sentimientos y pensamientos que da para meditar y darnos cuenta de lo frágil  y volátil que es una idea, lo rápido y cambiantes que son los pensamientos.
Una novela para quienes les gusta la lectura reflexiva, de ritmo lento, sobre  ideas mas que hechos, de palabras, de recuerdos… Una novela para leer en intimidad…

Como bien leí en alguna reseña "(...)Lo notable de la historia no es ese episodio, ni los pequeños sucesos y recuerdos que la componen, sino que toda ella esté narrada desde la mente de los personajes, esa sutil e impalpable realidad donde lo vivido se vuelve idea.» y "lo verdaderamente esencial de la obra estriba en que los hechos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo"

Un clásico que también se puede encontrar en una hermosa película que refleja muy bien la novela y que protagoniza Vanessa Redgrave. Una vez terminada la novela la busqué y la vi, y me pareció bien  adaptada, recomendable en todo sentido.

Mi valoración es 4/5
Y ya tengo pendiente otro libro de las autora: Las olas y que trataré de leer cuando pueda. No es una autora (en mi caso) para quedarse con un solo libro.