martes, 14 de abril de 2015

Reseña: Mas guapa imposible

Sello: Vergara / Géneros: ADULTOS / FICCION / NOVELA / ROMANTICA / Colecciones: NOVELA VERGARA / Autores: RAINERI, MARIA DANIELA / Especial: DIBAM

Resumen:
¿Cómo reaccionarías si, de pronto, tuvieras que compartir tu casa con una hermana cuya existencia desconocías? Eso es lo que le ocurre a Antonia, una treintañera introvertida y con sobrepeso, incapaz de resistir el reclamo del azúcar y los carbohidratos, que además debe lidiar con un jefe insulso y unos padres sobreprotectores. La aparición de Lucilla, fruto de la una transgresión de sus progenitores (una velada de intercambio de parejas) viene a trastornar su existencia. Aspirante a cantante, periodista o presentadora televisiva, Lucilla es el reverso de Antonia: bonita, extrovertida, desordenada… y delgada como un espárrago.

Es el primer libro que leo de la autora.
El libro se lee fácil porque es una historia aparentemente liviana, o contada de una forma light, con  una prosa sencilla y sin pretensiones.
Creo que el personaje de Antonia es el de una chica con cierto grado de depresión originado por su historia infantil y juvenil  de alguien que tiene sobrepeso y eso le juega cuesta arriba. En su vida ha tenido dificultades amorosas, con sus padres, amistades y desilusiones.
Una de esas es cuando se entera por sus padres que tiene una hermana nacida de una noche loca vivida por ellos en una fiesta. Otra son el par de amigas que tiene, una mejor que la otra, pero ¿cuantas veces  se ha  tenido amigas de este tipo, con las que "se cuenta"  porque no hay otra a tu lado?Está el novio que la dejó a punto de casarse y que pareciera ser su único amigo, un trabajo rutinario y aburrido, cero vida social, un jefe de putamadre… etc. Esa es la vida de Antonia.
Entonces aparece Lucilla la hermana, una chica efervescente, plena de energía y ambiciones, que cambia la rutina de Antonia, la que se resiste a tratarla como hermana, aunque la chica congenia fácilmente con  Antonia a la que le toma cariño. Aunque la protagonista  se resiente con su llegada, que siente que no la quiere, que  le cuesta acostumbrarse a ella, pero  a pesar de todo  esto finalmente logran avenir  pese a lo distintas que son ambas no solo físicamente sino también en carácter.

En la vida de las hermanas aparece Marco quien le da un giro a la historia de ambas.

Antonia tiene una leve evolución como persona en el transcurso de la historia, pero básicamente vive en la indolencia, en su propio pesimismo y en la autocompasión.  Si bien al final de la novela tiene un cambio radical y termina de una manera positiva para ella, sacando a flote lo mejor que hay en ella y no dejandose llevar por el pesismismo, la novela en sí es una historia con un dejo de tristeza.

La historia de Antonia es la de muchas mujeres en el mundo a las que nada bueno les parece suceder casi nunca. No hay nada nuevo en su relato la historia refleja  situaciones y  pasajes de la vida diaria que parecieran  no tener  mayor trascendencia  y que  tiene el efecto de sentir que la protagonista es un poco antipática, y dan ganas de darle un remezón para que cambie su actitud (amigas como ella  una tiene por montones en la vida)  Aún así no se me hizo difícil empatizar con Antonia y entender el porque de su forma de ser,  su personaje me gustó porque es un ser real, que se transforma internamente,que  deja que aparezca de vez en cuando lo bueno, armónico, y tierno en ella,  lo que finalmente logra que encuentre un poco de felicidad. O sea, la vida misma.

Debo decir que la historia  es un poco predecible  ya que creo que el final me lo esperaba o al menos era lo que quería que sucediera así que  no fue gran sorpresa para mí.

No es una gran historia, pero si está llena de detalles que la hacen especial, sobre todo  porque hay pasajes  en el libro que la hacen una novela de lugares y encuentros en común. Quizás ese es el valor de la misma, que es tan pero tan simple su historia, tan de lugares en común que no alcanza a ser aburrida, pero si  me hizo sentir  que hay  un cierto dejo de tristeza en la cotidianidad  de la vida y en lo triste y rutinaria que puede ser la vida para muchas personas allá afuera en el mundo.
Ahora bien, del título me cabe la duda si es por Lucilla que es la única guapa en la novela...

Recomendable... no mucho, porque aunque es una historia liviana con algunos pequeños episodios semi divertidos  también es una historia bastante tristona... y creo que este tipo de lectura no es del gusto masivo.

Le doy 3 de 5.

NOTA: si has leído el libro también me interesa tu opinión, deja tu comentario.
Si no eres usuario de Google+ puedes ingresar con otro ID de otro blog o en Anónimo y firmando con tu nombre.