viernes, 17 de abril de 2015

Reseña: PEPI LA FEA

   Cuando leí hace poco en Marzo que iba a lanzarse este libro, no tenía idea que había empezado con un blog.
Así que decidí no leerlo (el blog) para que el libro me sorprendiera.

(el link del blog http://pepilafea.blogspot.com/ )

Pero si leí  sobre la autora varias cosillas y les dejo esta entrevista que encontré  aquí:


Fui a la librería y estuve ojeándolo en librerías para ver de que iba y me lo compré porque quería leer algo liviano y divertido.

Creo que hace tiempo no me reía a carcajadas con una lectura, pero a carcajadas con lágrimas en los ojos.

Claro que no fue todo el libro sino algunos párrafos en específico (el mas divertido para mí fue el de la discoteca y la Nutella que manera de reír) y hay que advertir que   tiene muchos "garabatos" (malas palabras o groserías) en su lectura (lo que para mí no representa ningún problema de lenguaje por el contexto del libro en sí, no soy tan majadera ni cerrada en esto)

El libro en si es un compilado de anécdotas, escrito en lenguaje muy liviano y juvenil, hay frases para el bronce y que me hicieron reír de nuestra idiosincrasia.

Porque eso sí, Pepi es muy pero que muy chilena, y creo que tiene tantos modismos y chilenismos que solo nosotros y los que viven acá podemos entenderlo y reír con Pepi.





Este libro es para leerlo en un tiempo record porque es muy divertido, liviano, sencillo. Las peripecias de Pepi son las del común de muchas chicas, ella ve con diversión las cosas “malas” que le pasan (y le pasan muchas cosas) no se deprime demasiado con estas situaciones,  no así por ejemplo cuando leí "Mas guapa imposible" (el libro anterior que leí antes de Pepi)  que es un libro en el que hay poco humor.  Por cierto que tanto Pepi como Antonia (de Mas guapa imposible) son chicas que se describen gordas, feas, “grises”, pero Pepi tiene su sentido del humor y hasta se ríe de sus “desgracias”.

Me gustaron todos los personajes que quizás son muy arquetípicos, desde el Español, el IBIZO (lejos el que mas la lleva), Blondie, Javiera o la chabacana, la mexicana, la colorina, el Robaconejos, Phillippe…  están descritos en forma divertida. Y la trama va saltando  de situación en situación que viven Pepi y sus amigos, todas para reírse, porque ... ¡pucha que le pasan cosas a la Pepi! 


Esto es lo bueno del libro. 

Pero tiene su lado malo. Como ya dije es muy chilensis y para reir con ganas y entenderlo hay que ser chileno, vivir acá o conocer los términos, porque sino pierde la gracia.
El final es terriblemente abrupto y queda como en el aire. Una queda como ¿? Es casi un final  abierto… ¿que pasa con el Español, que pasa con el Ibizo, que pasa con la Pepi…etc? Quedan varias preguntas en el aire y eso me dejó descolocada, de hecho hasta pensé que me faltaban hojas del libro y que estaba mal impreso, pero no, es así.

Debo decir que la primera mitad del libro es la mas graciosa y las mas entretenida, después se hace algo lento, la Pepi a pesar de su agitada vida y la acción (que hay bastante) se pega algunas volás filosóficas que no sé si van en serio o en modo sarcástico, y hacen un poco decaer el ritmo de la lectura.

Luego de este final abrupto, viene un epilogo que es como un prólogo ¿? Pepi nos cuenta anécdotas de su infancia, adolescencia y juventud bastante ilustrativa para poder entender como ha llegado a ser la Pepi, pero no es lo más entretenido del libro,  lo que hace que el final de la novela se vaya desinflando un poco, aunque la historia del Robaconejos tiene un final para la risa.

Finalmente es un libro para leérselo facilón un fin de semana, para relajarse y desconectarse de los temas graves. ¿Busca diversión y reírse un rato? Lean PEPI LA FEA… pero no esperen nada más que eso… aunque a veces en los personajes vi retratado-a a muchas personas que conozco… la Pepi no es tan pava…es lejos el libro mas entretenido que he leído hasta ahora.

Le doy 4 de 5 porque lo encontré original y divertido, no es una obra literaria, pero me entretuve y lo leí prácticamente de un tirón.


Puntuación: 4/5



 http://images.lun.com/lunservercontents/NewsPaperPages/2015/mar/02/LUCST22LU0203_768.jpg




&&&&&&&&&&&&&&

Le dejo un link con un anexo de modismos chilensis:
http://www.mainframe.cl/diccionario/diccionario.php


NOTA: si has leído el libro también me interesa tu opinión, deja tu comentario.
Si no eres usuario de Google+ puedes ingresar con otro ID de otro blog o en Anónimo y firmando con tu nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...