miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña : La chica del Tren

SINOPSIS:
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason.
Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

(puede contener spoiler)
Esta novela es uno de los  betseller de la temporada que pareciera que todo el mundo está leyéndo. Me decidí a comprarla pero no por esta razón, sino porque el argumento me intrigó y quería ademas leer una novela de este género. No leí nada antes ni reseñas, ni críticas, ni opiniones, solo sabía del argumento, quise que por si misma me sorprendiera y además no quería leer algún comentario con spoiler porque  esto si que hubiera sido fatal ya que le habría quitado todo el gusto a la lectura.
El pasado sábado 26 compré la novela y ayer la terminé.
Confieso que me embalé con la historia y la leí en cuanto momento libre tuve para poder conocer el desenlace.
La novela está escrita en un ritmo que va de menos a más, en principio no se cuenta mucho y avanza algo lento pero no aburre, una va conociendo la vida de Rachel una de las 3 protagonistas de la novela y que es la principal. A casi menos de la mitad se desencadenan ciertos hechos y las últimas páginas son de un desenlace rápido y en cierto modo sorpresivo porque de alguna manera yo sabía cómo terminaría, hay algo de predecible no el como sino en el quien.
La novela consta de 5 protagonistas fundamentales: Rachel, Megan, Anna, Tom y Scott  si bien  hay  personajes secundarios la trama gira en torno a estos 5 personajes, siendo  las mujeres las protagonistas principales.
El libro está por capítulos fechados y la historia va siendo contada desde el punto de vista de cada una de ellas teniendo mayor protagonismo Rachel, luego Megan y Anna, esta última  si bien no “habla” mucho  en la novela,  es un personaje muy importante.
Opinando sobre la novela en una página,  me di cuenta que la palabra para describir a este trío era "desesperante" (lo dijo otra lectora) y si, hay momentos en que te desespera (y mucho) la forma de ser, actuar o pensar de ellas, pero bien también opino que las protagonistas de las historias no siempre deben ser princesas bellas, perfectas, inteligentes y atinadas, sino que aburrido serían los libros... siempre es bueno pensar que la perfección no existe... y eso reflejan ellas, a veces compadeces sus vidas y otras te parecen insoportables, aunque cuesta empatizar con ellas, a la vez (en mi caso) lo hizo mas interesante.

No se puede contar mayormente el argumento porque la idea es leer la novela y encontrarse con la sorpresa de la trama y el  desenlace que se va descubriendo página a página, contar algo sería de alguna manera dar spoiler y no es la idea.

La novela en un buen thriller psicológico en el que los personajes ahondan en los límites de la locura, nos habla de las tristezas, la maldad, la indiferencia, los vicios, traumas y los vaivenes de las relaciones de pareja que parecen ser en un momento idealizadas para luego ver el daño que pueden hacerse las personas que se aman.

Es una novela con momentos tristes, fuertes, con situaciones límites para las protagonistas. Como la autora cuenta la historia a 3 voces podemos escuchar los pensamientos y  reflexiones de cada una, las que en un momento me pudieron parecer  vulnerables, sintiendo tristeza  por ellas, pero  luego cambiaban de actitud y sentía cierta rabia y animadversión, para luego volver a sentir que eran seres  que buscaban su cuota de felicidad y luchando contra sus propios demonios del pasado. Estas mujeres pueden parecer ser de una personalidad definida y al voltear la página te das cuenta que pueden sentir o pensar de otra forma distinta cambiando la opinión que tenías de ellas... tienen esa  dualidad de ser a veces ser buenas personas, pero a la vez  tener una cuota de maldad y egoísmo.
En mi opinión personal el libro está bien escrito y esa es su mayor virtud, Paula Hawkins no deja nada al azar y enhebra muy bien cada una de las historias de estas mujeres que se encuentra entrelazadas y  que en principio parecieran no tener nada que ver la unas con las otras.
Leí una vez terminada la novela reseñas y opiniones bien diversas  algunos señalan que el éxito no es para tanto, y otr@s (como en mi caso) que  recomendamos leer esta novela .

La lectura es ágil, se pasa  de una página a otra con mucha facilidad, no decae el ritmo y en lo personal la disfrute mucho porque me vi inmersa en una historia con muchas aristas, vidas trastocadas por la tragedia. Eso sí, no es un libro alegre, por eso está calificada en el género de la novela negra donde la violencia que se genera no es tanto física como si en lo psicológico y no siempre con un final que te deje feliz, pero si algo conmocionada y reflexionando, y eso para mi es suficiente para decir que me gustó y animarles a que lean La chica del Tren.