lunes, 23 de noviembre de 2015

Entrevista: Melisa S. Ramonda

Melisa S. Ramonda es una joven escritora argentina, diseñadora de profesión y  una escritora indie. 
Se describe a si misma como:
Analfabeta literaria. Persona que gusta de escribir y dibujar en sus ratos libres (que son muy pocos). No sé nada sobre literatura, ni cómo escribir, pero me encanta hacerlo. Me gusta contar historias, entretener, mostrar personas y personajes, definir lugares, crear universos. No aspiro a escribir mejor que nadie, simplemente a escribir y divertirme haciéndolo. No tengo idea de la vida, pero la vida parece tener una idea muy bien hecha de mí.
A veces, muerdo y digo palabrotas.
Mi patronus es el video de Locomía (?)
En síntesis, soy una personita ezpezial con problemitas, simplemente. Amante de la vida silvestre. Maniac PHD – Graphic Designer/Designer – Lo que dicen de la pereza es absolutamente cierto: soy su madre. Soy amiga de los monstruos y los prefiero antes que a muchos humanos. Desde hace años, en una cruzada sin fin luchando por la desmitificación del Hombre-Lobo.

Dicen que soy buena amiga. Soy un poco odiosa, pero cariñosa. Sé recompensar el esfuerzo. Leonina y defensora de los derechos del escritor amateur a que se le dé una oportunidad a su obra. 



Melisa Ramonda es la creadora de la saga de hombres lobos o híbridos de lobos y  se pueden encontrar  dos de los tomos de la saga #RELP en Amazon: Rasguños en la puerta, Humo entre los árboles . También tiene 2 historias que son como un "spin off" de los personajes de la historia central: Gatos callejeros y Primer cambio. Sin relación con la saga   ha autopublicado : Vigilante  nocturno.
 

 



Conocí a Melisa a través de Twitter, compartimos el gusto por el café y cierto culto a la pereza.
Melisa es una joven llena de energía y de ideas, simpática, que ama a su gato...y a su familia. Una escritora que ha creado un mundo propio en sus libros.

Gracias por contestar las preguntas y vamos a conocer un poco mas a la "misteriosa" Melisa .




1.- Cuéntanos brevemente sobre ti

¡Gracias por invitarme! No hablo mucho sobre mí misma, la verdad. Mis personajes tienen vidas mucho más interesantes que las mías. Ando cerca de los 30, trabajo, soy Leo. Eso ya te debe decir mucho de mí, el hecho de que soy Leo. Tengo madre y hermana menor. Disfruto mucho de las formas de arte modernas, como la animación, las artes digitales, las películas, el diseño, el arte detrás de las películas, videojuegos y/o libros. Me gusta mucho dibujar y soy buena en eso, pero no tengo tiempo para dedicarme al tema. Soy mucho más elocuente por escrito, en persona no soy muy habladora y prefiero el silencio. Como te digo, poco interesante.

2.-Cuéntanos  cómo nace la idea de escribir, cuando nace la necesidad de dejar de ser netamente una lectora y pasar a ser también escritora.  Dónde empezaste a publicar  y que fue lo primero que escribiste: ¿lo tienes guardado o lo has publicado?

Siempre fui las dos cosas, desde que era muy chica. Empecé con el fanfiction, como muchos, después me di cuenta de que mis fanfics tenían más de "original" que de fanfics así que empecé a trabajar en mis propias historias. El fanfiction sin duda me ayudó a desarrollar cosas, leer también ayuda a ver cómo hacen otros las cosas. Todo suma. En los cambios de compu se me han perdido muchas cosas pero creo (creo) que en alguna parte tengo el primer fanfic que escribí, que no es tan malo como creía. El primer original, no. Ese lo tenía en papel y hace muchos años que lo perdí.

 3.- ¿Como fluyen en tu cabeza las ideas para escribir, en que te inspiras para un argumento y para delinear a tus personajes?

Simplemente, pasa. Y tengo que sentarme a escribir. A veces es toda la historia, a veces es el final, a veces el principio, a veces una escena clave. Los personajes aparecen solos, cuando se ponen el nombre ellos solos (en lugar de que se lo busque una) sabés que están listos. Pero es algo que "pasa", no algo que yo decida. Hay días en que no quiero escribir y no escribo, punto. No es bloqueo, nunca tuve un bloqueo... sólo me han faltado ganas o tiempo.

4.-Tus novelas no son "tradicionales" y sé que te cuesta, pero  en que género o como catalogarías este universo en el cual escribes (al que yo llamo el universo de Mel).

La verdad, no sé lo suficiente sobre géneros como para definirlas en uno solo y aún si lo hiciera, creo que las estaría encasillando en un grupo que inhibe posibilidades. Es fantasía, es urbana, tiene toques de ciencia ficción y sobre todo, mucho drama y exploración personal, acción, romance, aventura, misterio, humor. No es algo que veas en el común de las historias de corte sobrenatural que andan por ahí.

5.- Háblanos un poco  de tu saga  RELP, como nació la idea o la inspiración para crear ese universo muy propio y tuyo de los híbridos de lobos (hombres lobos). Que te llevó a crear este universo tan especial.
Quería escribir algo sobre Hombres-Lobo que no tuviera nada que ver con todo lo que había leído hasta el momento, porque prácticamente nada me llenaba. Siempre tuve ideas muy claras sobre algunas cosas y cuando no encuentro lo que quiero, me pongo y lo hago. Una soberbia bárbara la mía, supongo, pero esto es lo que hago: escribo lo que me gustaría leer.

6. De las historias que has escrito ¿cuál es tu favorita y cuál es tu personajes más querido/favorito?

Por el momento le tengo mucho cariño a RELP, porque personalmente marca un antes y un después en cómo solía hacer las cosas y cómo las hago ahora. Sin embargo tengo otro favorito personal del que no puedo decir mucho porque faltan algunos años para que esté listo para ver la luz, algo en lo que llevo trabajando mucho tiempo y que con la próxima, se habrá re-escrito por tercera vez. Le tengo Fe. Supongo que mi personaje favorito, por el momento, es Mirko, tengo grandes planes para él.


7.- ¿Algún autor(a), libro o historia que te haya inspirado a escribir y del cual tomes como modelo?

Un montón de gente dice lo mismo, pero así como ese montón de gente, considero que siempre seguí los pasos del Maestro, King. Introspección, convertir algo ordinario en algo magnífico o más especial de lo que parece, lo importante a veces no es el final sino el viaje, detenerse a apreciar o examinar momentos, construir poco a poco, cosas así. Me gusta mucho cómo trabaja ese hombre, pero no busco imitarlo, creo que la base del éxito es encontrar el propio estilo y estar cómod@ con ello.

8.-¿Cuál es el género que prefieres para  contar una historia, crees que este es tu mejor estilo (el que mejor  se te da) o es el que te gusta, sientes que escribes lo que te gusta o te has sentido alguna vez presionada a escribir algo con el fin de atraer público o no ha sido necesario.

Cualquier cosa que contenga un elemento fantástico, no sé. Puedo escribir un poco de todo pero siempre prefiero que haya algo fantástico en medio. La primera persona para la que escribo soy yo, así que no digo que no me importe el público, pero no estoy acá para complacer a nadie más que a mí misma, por egoísta que suene. No me gusta hacer las cosas pensando en lo que los demás van a decir, ese tipo de limitaciones me frustran.

9.-Qué autor(a) o libro clásico y que libro/autor contemporáneo nos recomendarías leer a ojos cerrados.

Soy muy iliterata así que solamente voy a recomendar que lean a Ilona Andrews, es de mis favoritos y tiene libros muy buenos, divertidos, emocionantes. La gran lástima es que la mayoría están en inglés, se ve que las editoriales no saben reconocer un libro bueno de uno mediocre y no los traducen.

10. Has publicado en Amazon y has tenido tanto descargas gratis como compradas, que sentiste cuando recibiste tus primeras valoraciones con 5 estrellas, que sentiste cuando te diste cuenta del éxito de tu saga RELP?

Yo ya lo consideraba un "éxito" a nivel personal por dos motivos: primero, lo había terminado escribiendo consistentemente de a un capítulo por semana; segundo, como dije antes, marca un antes y un después en varios aspectos personales. Pero el que sea generalmente bien recibido siempre es una alegría, te hace pensar que seguro algo bien hiciste porque a la gente le gusta. Una se siente más animada a tomar riesgos.

11.- Al publicar vía Amazon  sabías que también estas expuesta a la crítica negativa, ante la primera (si la tuviste) te sentiste preparada para enfrentarla (aquella o las futuras)?

No se puede complacer a todo el mundo y los trolls siempre van a existir. Una se da cuenta cuándo una crítica o comentario negativo viene impulsado por motivos puramente personales o cuando se trata de alguien que no te conoce y sinceramente opina que no hiciste un buen trabajo. Como dije más arriba, la primera persona que tiene que estar conforme con el resultado soy yo, y a mí también me pasa que hay libros que no me gustan. Es válido. Lo que no me gusta son los insultos personales, esos no tienen cabida.

12.-Eres una autora "indie" que has publicado tú misma tus novelas ¿el diseño, la estética, la elección de las portadas, el concepto en sí, son creación totalmente tuya?

Todo lo que mencionaste lo hago yo. Estudié para hacer esto, para diseñar, me gusta hacerlo, me ahorro unos cuantos pesos y aparte todo queda como yo quiero. La corrección del texto es otro tema, en eso no tengo asesoría de momento pero intento hacerlo lo mejor que puedo con los conocimientos que tengo.

13.- Has autopublicado tanto en ebook como en novelas en papel, ¿Te interesa que una editorial te publique o prefieres mantener cierta autonomía aún?

No me niego pero en este momento no estoy buscando nada, particularmente. Creo que sólo firmaría con una editorial si lo que me ofrecen me sirviera de verdad, porque para tener más o menos lo que ya tengo con Amazon, la verdad, no me interesa. Perder el control de mi producto para tener pocas ventajas no es algo que me interese.

14.-A través de tus historias   ¿Qué es lo que te interesa comunicar, que te lleva a escribir, que es lo que quieres transmitir  y a quienes? ¿Qué esperas de tus libros: reconocimiento, premios, dinero o echar fuera lo que las musas te inspiran?

Quiero contar historias, la verdad no me interesa escribir algo que sea una crítica oculta a la sociedad o un estudio de algún tema a menos que tenga que ver con lo que quiero contar. Lo que sí, siempre intento que las cosas sean "realistas" con consecuencias reales, trato de no idealizar malos hábitos o comportamientos sólo porque "socialmente" la gente acepta ciertas cosas. Las consecuencias y los procesos, creo que eso es lo más importante de lo que hago, eso fue Humo entre los Árboles (HELA) después de todo.
De lo que hago espero que entretenga a mucha gente, si lo demás viene no me molesta y de hecho lo disfrutaría también. Si estuviera buscando dinero o reconocimiento, estaría tratando con uñas y dientes de meterme en una editorial grande y causar sensación o algo así, pero la verdad me da igual.

Cuéntanos tus próximos proyectos  que tienes en proceso o en mente

Tampoco puedo decir mucho de esto porque si no, no va a ser sorpresa. Casi todo lo "nuevo" en lo que estoy trabajando ahora o va a salir próximamente está cargado en mi perfil de Goodreads (https://www.goodreads.com/author/show/6937477.Melisa_S_Ramonda) y no me queda mucho más que pedirles que se queden atentos a la pequeña recopilación de relatos mitológicos que va a salir dentro de unos 10 o 15 días, más o menos, como para que lo tengan en cuenta. 

Nuevamente gracias Mel, fue un agrado leer tus respuestas.







Además puedes encontrar a Melisa Ramonda en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter.

Nos vemos el viernes con una nueva entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...