lunes, 16 de mayo de 2016

RESEÑA: Maldito Karma - David Safier



La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga! 
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta novela de David Safier me gustó y me hizo reír, la historia es amena, divertida, fácil, y rápido de leer. Es una comedia porque el tema de la reencarnación está tratado en forma totalmente humorística.
La protagonista Kim Lang  muere de una manera bastante absurda y que después de muerta se va reencarnando en diferentes animales y va viviendo diversas desgracias. En ese proceso debe ir evolucionando para reencarnar en un ser un poco mas evolucionado que el anterior. Siempre en animales o insectos, ya que una vez que ha evolucionado lo suficiente, esto es acumulando "buen Karma" entrará al Nirvana.
No es un libro filosófico ni tampoco de autoayuda, pero igual pone a pensar, en mi caso me gusta creer que el alma se reencarna mas de una vez en busca de pagar los errores, pero leyendo la novela la verdad es que no parece tan ideal ni entretenido, sobre todo porque hay insectos en los que no  me gustaría reencarnar...
Esta historia es para lectores que busquen un rato de distensión y liviandad  porque no es un libro para meterle coco ni para reflexiones sesudas, es para divertirse descubriendo el tema del karma y la reencarnación con tintes graciosos y de comedia. Toma el tema de la reencarnación y saca su lado divertido para amenizar la historia, que igual es original para llevarla al papel (al menos yo no había leído algo así hasta hoy) , es una  forma  sencilla y simple de conocer lo que en el budismo  se denomina karma, darma, reencarnación, Nirvana...sin grandes explicaciones científicas o religiosas. 
Los personajes son  quizás un poco arquetípicos, pero también hay que considerar que la novela está hecha para entretener y pasar un rato divertido, yo me reí con algunos pasajes y con sus personajes.
La protagonista es una mujer famosa y que ha logrado el éxito pasando a llevar a varios colegas para obtener lo que desea. Tiene un marido con el que se casó enamorada,pero con el tiempo el romance decantó. Su mejor cualidad es el amor que le tiene a su hija y es lo que finalmente la hacer sobrevivir y superarse en cada reencarnación.  
Alex, el esposo, es el perfecto galán, el que toda mujer espera en su vida...claro que debes darte cuenta de ello cuando estas viva y no muerta.
Los personajes secundarios son entretenidos, pero quien destaca es Casanova, si, aquel galán conquistador quien lleva miles de años reencarnandose y aquí que se cruza en el camino de Kim y que es todo un personaje y muy importante para la evolución de Kim con quien hace amistad.


A mi me entretuvo y me gustó la forma en que se abordó el tema de la reencarnación y agradezco que haya sido por medio de una comedia y no de forma trágica. 
Recomendable, le pongo 4/5 porque  pierde un poco de humor casi terminando la historia (quizás se pone mas reflexiva y menos graciosa) y porque el final es algo predecible, pero creo que terminó de la manera que yoesperaba , de otra manera me habría resultado decepcionante porque esta es una novela, es ficción, es entretención.

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...