jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña: Al sur de la frontera al oeste del Sol - Haruki Murakami

SINOPSIS:
Hajime vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz– cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace´, Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

FICHA TECNICA:
Al sur de la frontera, al oeste el sol (国境の南、太陽の西, Kokkyō no minami, taiyō no nishi
Editorial: Tusquets
Año de edición: 2007
Género: Romántica, erótica, drama, ficción, novela.
Fecha de publicación original: 1992
Número de paginas:  272

OPINIÓN PERSONAL:(podría contener spoilers)

Tenía cierto resquemor con leer a este escritor, quizás un poco por mis experiencias decepcionantes con dos autores japoneses que he leído este año, y mi experiencia con Auster y Munro, ya que estos junto a Murakami han sido muy  recomendados por lectores que gustan de la “buena literatura” y por la crítica, y la verdad le había hecho un poco el quite a comprarme una novela de Murakami pensando que era algo somnífero.
Me decidí por esta edición de bolsillo a buen precio y por la sinopsis que me interesó. Y admito que  me he llevado una grata sorpresa, porque me gustó y lo leí casi de un tirón.

Murakami escribe sobre las emociones y esta novela es una sucesión de pequeñas historias que le ocurren al protagonista Hajime, quien las cuenta al lector en primera persona. Esto  limita un poco la visión de la historia porque solo tenemos la perspectiva del protagonista, y que además es  desde el punto de vista masculino, pero también  deja a nuestra imaginación la perspectiva de los otros personajes, lo que  no le quita el interés a la lectura.

No es una novela de acción ni de grandes acontecimientos, no hay acción, ni una trama estridente.
Hajime es  un personaje solitario, introspectivo e hijo único algo que lo marca en su infancia.
A los 12 años conoce a Shimamoto, también hija única, que tiene una minusvalía al caminar (una cojera) y con la que  tiene una  conexión y afinidad inmediata.
Con ella  pasa las tardes tomando té y escuchando música clásica y de Nat King Cole. Posteriormente ella cambia de colegio y finalmente se terminan distanciando, no sabe mas de ella pero en su memoria, recuerdos y reflexiones Shimamoto aparece constantemente.
Conoce a su primera novia Izumi con la que tiene sus primeros encuentros sexuales, terminan de manera enojosa y abrupta. Terminado el colegio, entra a la Universidad y luego se sumerge  en la  rutina laboral de su época adulta, pasa  años de soledad, hasta que conoce a su esposa. Frecuentemente sus pensamientos convergen en la persona de  Shimamoto quien se convertirá en  su obsesión,  ella es su  amor oculto, aquel que nunca  olvida y que ronda cada uno de los momentos de su vida.
Tras esta vida aparentemente exitosa hay un dejo de aburrimiento y desanimo en Hajime, siempre sintiendo que hay algo que busca pero que no logra encontrar, algo que le falta a su vida…
Hajime  a los 37 años, ya tiene esposa e dos hijas, ha abierto 2 bares y tiene muy buena situación económica. Siempre en cada momento de su vida la música y Shimamoto estarán presentes. Y es en esta etapa exitosa y estable de su vida personal y laboral es cuando  se reencuentra con Shimamoto. Este  encuentro trastocara su vida y lo que esperaba de ella, cambiándole el significado de su vida actual, querrá recuperar el tiempo perdido porque comprende que sin Shimamoto su vida ha sido vacía…Ella por su parte llega nuevamente a su vida rodeada  de un halo de tristeza y misterio.
La novela es una historia de amor muy tormentosa que se oculta tras la prosa sencilla de Murakami. Si bien nos habla pasiones, decepciones, apatía, desencantos, infidelidad, dolores, vacíos, temores, miedos  no solo de Hajime, sino de quienes le rodean (su ex novia, su esposa, su suegro, etc) es una novela escrita en un lenguaje directo, sin frases rebuscadas, lo que hace ágil y rápida su lectura (no sé si será mérito del traductor o del escritor).

Los personajes van y vienen entre la tristeza, la inseguridad, el misterio… tienen sentimientos intensos e íntimos que no se manifiestan físicamente, sino en actitudes, miradas, gestos, pensamientos… La novela nos habla de los sentimientos más que de las acciones, lo que conlleva a que su lectura sea un tanto  depresiva porque la infelicidad ronda a los personajes mucho más que la felicidad.

He tomado prestada una frase que leí: lo importante no es lo que cuenta Murakami, sino cómo lo cuenta.  Y esto es lo que finalmente me gustó de la novela, su final es algo impredecible, muy abierto  queda a la interpretación personal pero aún así no me disgustó,la novela me gustó bastante, siendo la historia desde el punto de vista masculino me sentí identificada en algunas ocasiones con pensamientos que alguna vez han rondado en mi cabeza, con situaciones de desencantos, con aquello de lo que pudo haber sido y que ya no fue, situaciones que pueden resultar parecida a ciertas etapas de mi vida.
Concluí  ante ese final abierto que Hajime camina en forma irremediable y automática hacia el oeste…¿o no ?

¿He quedado con ganas de leer mas de Haruki Murakami? Si, quiero intentar leer  otras novelas de Murakami, sobre todo las más emblemáticas y recomendadas de su autoría, lo que haré en cuanto tenga la oportunidad.

¿Lectura recomendable? Por el matiz algo depresivo y melancólico creo que debe leerse cuando se tenga ánimo de conocer una historia de amor  diferente a la típica y clásica novela romántica,   es mas yo  diría que esta novela tiene un gran  tinte de crisis existencialista en su historia  (creo que yo estaba con el ánimo tal cual para leerlo y por eso me gustó)
Por su final tan abierto ( algo  surrealista)  ya que hay situaciones que no se cerraron es que le doy  /5