Reseña: Historia secreta de Chile

Título: Historia secreta de Chile
Autor (es): Jorge Baradit
Fecha publicación: 07/2015
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 176
Temáticas: Historia, Historia Mundial, Investigación Periodística

¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium?
Jorge Baradit, en su nuevo libro, responde cada uno de estos interrogantes para proponernos una historia distinta, una líquida, blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible. Una historia secreta que nos acerque, desde su humanidad e histrionismo, a los personajes y a los hechos misteriosos que nos han signado como nación, pero que muchas veces ocultan sabrosas y hasta escandalosas anécdotas.
Historia secreta de Chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

Como bien señala el título, este libro nos cuenta distintos pasajes de la Historia De Chile, que va desde el siglo 18 hasta la historia contemporánea y nos cuenta sobre  no solamente sobre la historia escrita y publicada en los libros de texto escolar, sino va mas allá, nos cuenta la historia detrás de la historia, ahonda en personajes y su vida privada, en relatos que no encontraremos en los textos formales.
En la novela no hay un orden cronológico. Está dividida en capítulos que nos cuenta ya sea de un héroe que vivió en la época  de la Independencia, o que participó de la Guerra del Pacífico o de algún oscuro personaje de  la época de la Dictadura. Hay capítulos con pasajes que son muy emotivos, sorpresivos,  sufridos, terribles… es un verdadero ir y venir por distintas historias y anécdotas.
Me gustó mucho esta novela, me gustó la forma  que tiene Baradit de narrar los hechos, se hace mas "digerible" leer la Historia, nos acerca  y nos hace empatizar con los personajes, con el entorno, con el marco histórico.
Baradit no solo se limita a contarnos hechos, sino que va mas allá y se pone en la piel y se adentra en la mente de los personajes porque nos cuenta que podrían haber sentido en aquellos momentos cercanos a la muerte, que pensaron, que sintieron, a que seres queridos recordaron… humaniza a los héroes y a los que no lo son, haciendo que a la vez nosotros nos preguntemos y reflexionemos sobre lo que estamos leyendo…
En mi caso hubo capítulos que leí con bastante emoción y otros con horror, una novela que leí rápidamente porque además no es larga, no satura porque hay variedad de personajes y  de épocas, no es repetitivo.
Este libro ya tiene una “segunda” parte,  y creo que Baradit podría escribir muchas más, porque  la historia tiene tanto, pero tanto que contarnos…
Un libro super recomendable . No le pongo 5 porque  como mencioné hay mucho de la imaginación del escritor y hay bastante recreación que se aleja un poco del marco objetivo que debe tener una lectura de este tipo, pero creo que eso es lo que básicamente lo hace un libro entretenido: la subjetividad del escritor, creo esto es lo mejor de todo porque ha  acercado al ciudadano medio a la Historia, la ha “desintelectualizado” (no se se existirá esta palabra) y eso  ha motivado a la gente a  leer, y además a sentir que la Historia no es aburrida, que puede haber una forma amena e interesante de disfrutar leyéndola.

4/5