Reseña: La señora Mellyn

Ebook: Tamaño: 1.273 Kb, Narrativa,Romántica,Histórica.
Paperback, 240 pages  - Published 1960 by Readers Digest
Original Title: Mistress of Mellyn - Edition Language: English
Setting: Cornwall, England (United Kingdom)

SINOPSIS/RESUMEN:
Martha Leigh llega a Mount Mellyn para ocuparse de la educación de Alvean, hija del altivo y despótico Connan TreMellyn y de Alice, muerta en extrañas circunstancias. En una mansión de incontables aposentos, de laberínticos pasadizos secretos y de grandes salones donde se celebran magníficos bailes, Martha comprobará que las historias que le cuentan el ama de llaves, el atrevido y solícito Peter Nansellock y la poco agraciada hermana de éste no son meros recuerdos del pasado. Alice sigue siendo una presencia constante que sólo Martha parece percibir... Alice, que fue tan frágil, y, sin embargo... Rodeada de personas que se empeñan en recordarle que es una institutriz y acosada por otras obstinadas en olvidarlo, la protagonista deberá enfrentarse a un conjunto de sospechas y misterios cada vez más intrincado y peligroso. Sólo la anima un amor apasionado en el que parece entrever su única posibilidad de ser feliz  .-

Soy una fan de Victoria Holt, la descubrí cuando tenía 19 años y leí Arenas Movedizas, me encantó su estilo y la ambientación de la novela una mezcla de romántico/gótico/histórico. esta autora uno de mis placeres culpables como lectora.

Y La señora de Mellyn mantiene ese estilo en su trama: Ocurre en una  época de antaño (generalmente en la época victoriana), tiene misterio, un aire  tragedia y  secretos ocultos, fantasmas, locura,peligros... todo muy gótico pero romántico.

Victoria Holt no me defrauda, sus historias se leen rápidamente porque la trama avanza (nunca se estanca) lo que hace que su lectura sea ágil y entretenida, además usa un lenguaje preciso.

Sus historias generalmente transcurren en algún lugar lejano de Inglaterra, solitario, donde un señor rico y/o con algún título noble, guapo, de fuerte y dominante carácter, que  es dueño y señor de un feudo, o una isla, o un castillo, donde han ocurrido misteriosos sucesos ... y bueno  aquí tenemos que La Señora de Mellyn no es la excepción.

La protagonista Martha llega como institutriz a cuidar la hija de un acaudalado hombre no solo guapo, sino poderoso, cautivante, de carácter dominante y misterioso.
Martha por su parte es una joven de noble cuna venida a menos, no quedándole mas alternativa que trabajar como institutriz (una situación algo "normal"  que le ocurría a las jovenes de "alcurnia"  venidas a menos en aquella época).

Ser institutriz equivalía a estar en una especie de "limbo" porque siendo empleadas tenían una cierta categoría que casi les impedía congeniar con los demás sirvientes de la casa y no estaba bien visto que se le considerara por la gente de la familia. Algo que  Connan TreMellyn hace caso omiso porque siempre busca la manera de relacionarse con Martha. A su vez nuestra protagonista de a poco va enamorándose sabiendo que este amor no tiene esperanza de ser correspondido. Le empieza a tomar un verdadero cariñó a la niña (Alveal) quien a pesar de su reticencia y rechazo inicial poco a poco va aceptándola como amiga, por lo que a pesar de su pena amorosa  como desea que Alveal  tenga una niñez mas feliz y normal de la que tiene hasta ese momento,  hace un esfuerzo por  no abandonar el castillo.
Y tras todo ello están los secretos y misterios que el lugar guarda sobre la trágica muerte de la señora de Mellyn y que aconteció hace poco mas de un año y que Martha poco a poco va conociendo tras los relatos de los personajes secundarios y que ella va oyendo.

Aunque es una historia de romance, este no es el protagonista principal, ya que los hechos que ocurrieron antes de la llegada de Martha y los que van ocurriendo a medida que ella va narrando la historia, forma parte medular de la trama.
La novela (como casi siempre lo hace en su estilo VH) está narrada desde el punto de vista de  la protagonista Martha, lo que en cierta medida limita la forma de ver lo que ocurre ya que tenemos solo su visón de los hechos, pero ayuda al misterio que rodea a la historia, ya que a veces la visión de Martha es tan personal y subjetiva que engaña al lector sobre lo que realmente ocurre u ocurrió en el pasado, ya que nos basamos solo en sus elucubraciones y eso lo hace mas entretenido.
Respecto  a los protagonistas debo decir que me gustaron, ambos con carácter, aunque me costó un poco conectarlos románticamente, pero bueno V.Holt es una escritora inglesa y ellos saben como contar las historias de amor sin que llueva azúcar, el amor nace a través de la cercanía en lo cotidiano, en las conversaciones, algo profundo e íntimo. Y lo mas erótico que leemos en la historia es cuando Connan le roba un beso a Martha, esto es lejos lo mas romántico y apasionado entre ambos durante la historia (como a mí me gusta).

Y si bien la historia no es de las mejores de esta autora, la forma en que relata los hechos es que logra que una se sienta atrapada por los personajes, por la trama y se lee rapidamente buscando llegar luego al desenlace para desenredar el misterio. Debo admitir que hay señales que llevan a predecir parte del desenlace, siempre hay una cuota de sorpresa en la resolución de la historia.
Esta novela comienza con un prólogo de quien tradujo la historia del inglés al español y que es todo un acierto porque resume lo que se siente cuando una lee las historia de la prolífica Victoria Holt, se los dejo porque básicamente  describe (en forma bien acertada) el porque leemos historias románticas.

"LA SEÑORA DE MELLYN (1960)
Victoria Holt
PROLOGUILLO DEL TRADUCTOR
Esta novela, descaradamente entretenida, es como un caballo desbocado que  lleva al lector hasta el final sin posibilidad de pararse. Final que no deberá usted revelar a sus amistades, como suele decir Hitchcock; y, en verdad, La señora de Mellyn es una novela ideal para el maestro del suspense.
En nuestros tiempos de continua experimentación novelística, de misión  trascendental de la novela, consignas y mensajes, lanzar una historia como ésta sólo para que la gente pase unas horas de honesta enajenación, roza en la herejía. Es casi una ofensa a las buenas costumbres literarias que yo mismo haya traducido a Virginia Woolf —la maga del arte literario— y años después haya caído en la tentación de dar a conocer al público de habla española este sensacional melodrama, la novela de intriga más «astuta» que se ha escrito en nuestro medio siglo. Les aseguro a ustedes que para mí ha sido como escaparme de la escuela para divertirme, por una vez, inocentemente.
Victoria Holt domina la dosificación infalible de esos elementos que atraen a las grandes masas de público: aquí hay misterio, amor —mucho amor—, triunfo de los buenos, vistosos bailes, caballos impacientes, sabor típico de una atractiva región —Cornualles, el Finisterre de Inglaterra—, romance y peligro, riñas etéreas y alucinadas; el mito renovado de la Cenicienta, y sobre todo, el diabólico Mal agazapado en los rincones. (…)La novela de Victoria Holt es todo lo contrario a lo que persigue este género literario en nuestro tiempo. Pero su  encanto para el lector moderno radica —aparte de su imantada historia—en su misma intemporalidad. Podría estar escrita en el siglo pasado si el reflejo que hay en sus páginas de la mentalidad victoriana no estuviera conseguido desde nuestros días de civilización social y de explotación sistemática del suspense."

Recomiendo siempre a Victoria Holt la que para mí es la reina del romance/ gótico /histórico.

3/5