jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: El atelier de los deseos - Agnes Martin-Lugand

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y con un marido a quien ama pero que la asfixia, un almuerzo familiar revelador la lleva a viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Martha, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y quiere convertirse en su mentora. El tan ansiado sueño amenaza con convertirse en una pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Martha, un hombre tan atractivo como inconveniente.

Paperback264 pages
Published 2015 by Alfaguara (first published June 1st 2014)
Edition Language: Spanish

Después de haber leído  "La gente feliz lee y toma café" que me gustó, me decidí a leer esta novela que es de la misma autora, además su portada me gustó y el título decía mucho.
El atelier de los deseos es una novela que se lee muy rápido, tiene menos de 200 paginas (la leí en ebook-pdf) y es bastante entretenida. Una historia corta que contiene una historia romántica desde varios puntos de vista.
En principio la trama nos lleva a la frustración de la protagonista Iris que no pudo llevar a cabo sus sueños de ingresar a una escuela para poder realizar sus sueños: trabajar en el mundo de la costura. Luego de estar casada 10 años se entera que sus padres la engañaron y que para que se pudiera casar con Pierre escondieron el sobre donde la admitían para estudiar costura. Por tanto ella toma una decisión que si bien no es del todo del agrado de su marido que a esta altura quiere que tengan un hijo, finalmente éste acepta que se vaya por 6 meses a estudiar de lunes a viernes a Paris donde fue aceptada en un Atelier para tomar clases. Solo se verán los fines de semana.
Una vez en Paris, Iris conocerá a Marthe la dueña del atelier, y poco mas adelante conoce a Gabriel el protegido de Marthe. Y he aquí que empieza la historia en si. Iris se siente atraída por Gabriel, este resulta ser el típico hombre guapo, rico que no quiere compromisos y solo quiere encamarse con cuanta chica se le cruce en su camino, entre ellas Iris, a quien trata de conquistar pero ella se resiste aduciendo que tiene esposo. Por su parte Pierre el marido es un médico, aburrido, sin personalidad, seco y distante en su relación con Iris. Marthe es una mujer adinerada, que vive lujosamente, que pretende que todos funcionen a su ritmo y deseo.
He ahí la cuestión: Deseo, el que rodea a todos. Iris desea ser costurera, Marthe desea que todo se haga como ella dice, Gabriel desea a Iris, Pierre desea que ella vuelva a casa y tengan un hijo, etc. ¿Y que consigue Iris? Triunfar en el mundo de la moda, pero todo tiene su costo. Deberá decidir donde está su corazón. Deberá decidir  entre el deseo y el deber.
La novela empieza con una trama simple, liviana, en la que una espera saber como  Iris logrará sus sueños, pero luego la trama se enfoca en la vida sentimental de Iris y llegando al desenlace la autora da un vuelco a la historia que  toma un camino algo mas oscuro y lujurioso.
Los personajes no me terminaron de encantar, no me sentí atraída por Gabriel a quien consideré un pesote en principio (luego se redime un poco resultando ser algo dulce, considerado y hasta gracioso), Marthe es realmente dominante y también una pesote, y Pierre también es otro pesote indiferente. ¿Iris? Si bien tiene una evolución como persona, debo decir que no es de mis heroínas favoritas. Creo que las decisiones que toma son por las circunstancias mas que por las convicciones.

La trama es predecible en muchos aspectos, se sugieren situaciones por lo que cuando estas ocurren no hay mucha sorpresa porque al menos yo sospeché para donde iba encaminado el desenlace.

Esta novela es enteramente de corte romántico, con una protagonista sufrida, vulnerable,insegura que le cuesta empoderarse y tomar el control de su vida,, porque sino son sus padres, es su esposo, o Gabriel o Marthe quienes  siempre están tratando de hacerla objeto de sus deseos y caprichos, pero que llegado el momento logra rehacerse y enfilar su vida por donde ella quiere.

Una novela que se lee fácil, rápido, que encaja en el género romántico con algo de chick list, pero no mas que eso.  Me entretuve bastante leyéndola, pero creo que mas allá de eso no hay mas que una novela predecible y no imprescindible. Lectura para una tarde de lluvia o de descanso en la playa. Debo admitir que me decepcionó un poco (independiente que la haya encontrado entretenida) esperaba mas de los personajes, de la trama y la escritura de esta autora, creí que sería mejor que su opera primma.

3/5