lunes, 12 de diciembre de 2016

Reseña: La piel dorada - Carla Montero

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.

De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente.
Colección Biblioteca Amor&Pasión.
Idioma español - Edición tapa blanda.

Es la primera novela de Carla Montero que leo y me gustó bastante.
Me gustaron los personajes principales: Hugo, Inés y Karl.
He leído otras reseñas que dicen que los personajes son planos y arquetipos, y no estoy de acuerdo con ello. Al contrario, me parecieron personajes con historias personales que los hacen sufridos pero a la vez logran reponerse a las adversidades, hay vaivén emocional.

Inés ha vivido malos amores,  ha sufrido miseria, abandono y maltrato,  aunque vive un mundo sórdido y pecaminoso, logra salir de este ambiente y escala  posiciones logrando entrar en un círculo social artístico y adinerado,  logra ser una reconocida modelo de artistas (posa desnuda para ellos lo que era bastante mal mirado a principios del s.XX) y logra en un mundo destinado a los hombres convertirse en una destacada  fotógrafa. Así la conocemos cuando empieza la historia, es una fotografa famosa, amante de un pintor,nadie conoce mucho de ella porque  tiene un pasado misterioso que nadie conoce. Cuando desaparece se le considera sospechosa de varios asesinatos.
Hugo, es un príncipe heredero de una gran fortuna y linaje, guapo, sensual, mujeriego  y libertino,   enfrenta su desgracia personal (su novia murió brutalmente asesinada)  convirtiéndose en un ser que vive del alcohol, el juego y los prostíbulos, su autocompasión lo hace caer en los mas bajo de su escala social, es depresivo, sarcástico, odioso y vive  en permanente desmotivación. Es sospechoso de los asesinatos de su novia y de las modelos. Hugo siente antipatía por Inés, algo en ella lo lleva a rechazarla y a insultarla cuando la conoce.
Ambos personajes (Karl e Inés) saben lo que es vivir en la decadencia tanto social como personal.
Y tenemos a Karl, amigo de infancia de Hugo , sin linaje ni una  posición social de alcurnia (es hijo o de un médico  judío), aún así es bien recibido en los círculos sociales reales. Eligió la carrera policial y es quien  tiene que descubrir al asesino en serie, sintiéndose devastado ya que su mejor amigo y  la mujer por quien se siente atraído son los principales sospechosos. Karl siente atracción por Inés desde que la ve.
Un personaje secundario pero relevante es la baronesa Kornelia von Zeska, una feminista que desafía las convenciones de la época, tiene un taller de pintura y es además un reconocida mecenas y pintora. Es tía de Hugo y quien se preocupa de él y de la vida que lleva, son muy afines y cercanos.

Con los asesinatos en serie de fondo ocurre esta historia que no solo es de misterio y policial, sino también sobre el amor.

Tanto en la historia romántica como en la resolución de los asesinatos me llevé una sorpresa. Inés se enamora no de quien yo esperaba,  se conoce sus sentimientos hacia la mitad de la novela, si bien  tuve mis sospechas sobre quien era culpable de los asesinatos no acerté sino hasta que tuve ante mi los hechos y las pruebas incriminatorias.

Mi objeción como siempre es la manía de detallar en forma muy descriptiva el encuentro sexual de algunos de los protagonistas. Hay una pareja que es descrita en forma sutil sin mayor detalle. En otro caso fue de menos a mas, por eso cuando abunda en dos páginas o mas (no recuerdo en este momento) para contar lo mismo (o sea que tienen relaciones varias veces) como que aburre un poco porque a veces no  viene al caso  con la trama, pero en todo caso no es para exagerar, en cierta forma se explica el pasado de ella con este acto y la actitud de él ante ella pero lo tenía que decir que me aburre tanto detalle sobre como lo hace o que le hace él a ella o ella a él.

La historia es interesante, entretenida y  misteriosa, a medida que se lee se va develando la trama y sobre todo se va conociendo quien es Inés realmente.  Me pareció bien escrita, hay capítulos contados por Karl en primera persona (digamos que él está en el futuro contando su desesperada búsqueda de Inés quien ha huido)  y esto capítulos  son intercalados en el desarrollo de la historia con capítulos en el pasado contados en tercera persona.

Carla Montero escribe en forma fluida lo que hace que su lectura sea fácil de entender y la novela se lee rápido porque mantiene la tensión y el misterio, al menos a mi me gustó como está escrita, en como se desarrolla la historia, es una novela larga pero yo la leí en pocos días y me mantuvo interesada en la trama y me encantaron los personajes sobre todo Hugo (me gustan literariamente hablando "los chicos malos")

Lo mejor es que no es una novela totalmente romántica ni dulzona, tampoco enteramente policial, creo que hay un equilibrio entre uno y otro género lo que la hace recomendable de leer. No es un clásico literario ni tampoco sus personajes harán historia, pero yo le doy 4 estrellas porque me entretuvo de principio a fin, porque me gustaron los personajes y el desenlace.
Y cuando pueda trataré de leer otra historia de Carla Montero.

4/5