miércoles, 8 de febrero de 2017

Reseña: Una visita navideña a Romney Marshes - Anne Perry

Una detective de la tercera edad, Un asesinato en plena época victoriana y toda la magia de Anne Perry. Mariah Ellison la irritable abuela de la serie del inspector Pitt, se ve forzada a pasar la Navidad en Romney Marshes con los Fielding. Pero pasar la Navidad con ellos es algo muy diferente a lo que está acostumbrada. Cuando llega una prima de la familia, Maude Barrington, la abuela ya se ve al límite de su aguante. Maude le parece una persona poco fina, algo rara... y fascinante, aunque se ocupa bien de no decírselo a nadie y manifestar en público un ligero desdén. Pero cuando aparece muerta, la abuela, intentando descubrir lo que ocurrió, deberá enfrentarse a revelaciones sorprendentes sobre su propio pasado. Una visita navideña en Romney Marshes tiene la combinación perfecta de misterio y crimen en la ambigua sociedad victoriana, sin olvidar una ración generosa de alegría navideña.

FICHA TÉCNICA:
Título: Una visita navideña a Romney Marshes (Historias navideñas)
Autor (es): Anne Perry
Traductor: TERESA CAMPRODON ALBERCA
Sello: DEBOLS!LLO
Fecha publicación: 07/2011
Idioma: Español
Temáticas: Novela policial, Novela histórica
Colección: Best seller

No había leído nada anteriormente de esta autora. Tampoco la conocía sino hasta cosa de un mes cuando por Instagram y en un blog   comentaron la última novela de Perry,  la que calificaron de muy buena. La apunté por si acaso.
En la feriadel libro que todos los veranos se instala en  Viña del Mar encontré esta edición de bolsillo no muy larga y  a un precio económico, y  decidí comprarla para así conocer a esta autora.

Y me he llevado una grata sorpresa.  Me gustó en su totalidad, la ambientación (se podría sentir el frío de la época), la presentación de los personajes, la narración fluída, sencilla, fácil de leer.  Mariah es un personaje que ha salido en otras novelas o al menos se le conocía porque su  pariente político es el inspector Pitt protagonista de varias novelas de esta autoria, en esta novela se van descubriendo detalles de su pasado que ella misma nos va develando ( la historia se puede leer en forma independiente).

Me encantan la época victoriana y que mejor un misterioso asesinato en esa época.
La protagonista Mariah, es una anciana que intuye que la muerte de Maude no es natural, sino que esconde un asesinato que puede pasar impune, por tanto ella se impone la responsabilidad de descubrir  quien cometió este crimen y que de no  ser por su intuición habría pasado sutilmente por una muerte natural. Mariah  en esta historia se ve convertida en una investigadora por azar y toma la resolución de hacer algo con respecto a su descubrimiento.
Mariah es una mujer de carácter fuerte  y bastante odiosa que gusta molestar e incomodar a quienes está a su alrededor (tan distinta a nuestra amorosa Miss Marple no puedo evitar comparar dado la edad de ambas) por lo que  es una persona poco grata para la mayoría de sus familiares por su actitud y poca empatía, pero que con este crimen va descubriendo no solo a quien asesinó a Maude, sino que va descubriéndose a sí misma. Solo llevada por su inteligencia, perspicacia,  tenacidad y fuerza de voluntad (y un poco de buena suerte) logra desenmarañar al culpable de la muerte de Maude y a su vez tomar una actitud diferente ante su pasado, su presente y hay un vuelvo en la forma de ver la  vida y a su familia.

Me gustó esta novela, me gustó la forma en que se desarrollan los hechos, me gustó como escribe Anne Perry, su forma de narrar y los personajes.
La trama no tiene grandes enrevesados o marañas intrigantes, Mariah resulta ser una observadora e investigadora nata de la sicología de los personajes con los que interactúa,  lo que facilita la resolución del asesinato, no hay una investigación formal ni tecnicismo, pero se logra conocer al culpable. Mariah resulta  finalmente ser un personaje que se llega a apreciar.

En cuanto pueda espero leer otra novela de esta autora que me ha encantado (aunque Agatha C. sigue siendo mi favorita).

4/5

Sobre la autora: Anne Perry es el seudónimo de Juliet Marion Hulme, quien tiene un pasado marcado por un crimen que fue llevado a la pantalla grande. Biografía de Anne Perry (pincha aquí)