jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña: El viaje del perdón a Glen Orchy (Christmas Stories #1) - Anne Perry

Resumen/sinopsis:
Despunta el invierno y en una espléndida casa rural inglesa se celebra una velada al resguardo del frío, entre candelabros, ramilletes de muérdago y buen vino. Es el peor escenario para el infortunio y nadie, ni siquiera la intuitiva aristócrata Vespasia Cumming-Gould, podría haber previsto una tragedia que sume en brumas e l ambiente festivo. La joven Gwendolen Kilmuir se ha suicidado y hay otra, Isobel Alvie, a quien se culpa de los hechos: de su boca salió un comentario amargo sobre el compromiso de la fallecida con un rico heredero. El misterio, sin embargo, envuelve la carta que Gwendolen escribió antes de dar fin a su vida. Es Isobel quien, sintiéndose culpable, parte hacia Escocia en compañía de su amiga Vespasia para entregar el documento a la madre de Gwendolen, buscar el perdón y poder enmendar su funesta conducta. Pero durante el largo viaje Vespasia irá descubriendo algunos secretos sobre la víctima que la llevarán a comprender la oscura verdad que se escondía tras la tragedia.

Paperback, 192 pages - Published October 30th 2007 (first published 2003)
Original Title. A Christmas Journey
ISBN 8483464527 (ISBN13: 9788483464526)

Opinión personal:
Es una historia como dice el resumen  sobre un grupo de personas que disfrutan de una semana de visitas en casa de un caballero victoriano en época de Navidad cuando de repente la tragedia golpea de improviso a este grupo de personas que solo busca el placer social. Una joven viuda Isobel hace comentario cruel sobre otra joven viuda  Gwendolen después de la cena estando ésta presente (ambas disputaban el mismo pretendiente), cuando se despiertan por la mañana se enteran de la tragedia: Gwendolen se ha suicidado durante el transcurso de la noche.
El grupo encuentra automáticamente culpable a Isobel  de este suicido por su cruel  comentario hecho y ella como castigo debe hacer un viaje para entregar personalmente  la carta que la difunta escribió a su madre antes de morir  y asumir ante ella la culpabilidad en el acto suicida, todo lo anterior con el fin que la cerrada sociedad victoriana en la que se desenvuelve Isobel le perdone su crimen  y sea redimida ante ellos a fin de no ser objeto de la repulsa y rechazo social, así podrá seguir formando parte de las reuniones sociales, ser considerada por futuros candidatos para casarse, etc. Esto parece ser algo estúpido y ridículo hoy en día, pero la historia se sitúa en los 1800 donde existían este tipo de “código social” donde  la mujer tenía poder,  ascenso social y otras oportunidades según el círculo social que frecuentaba, o con quien lograba casarse y que tan hermoso era su vestido y peinado.
Por tanto esta  no es una novela típica de misterio policial, porque  lo que ocurre es un suicidio y quien investiga las causas del mismo no es la policía, por lo que se hace una novela interesante más que nada  por el misterio que encierran los personajes  que se encuentran involucrados en la historia:  Vespasia, Gwendolen e Isobel.
 Aquí tenemos una historia que narra lo que podría ser llamado “crímenes del corazón”, un “pecado” del cual no se puede hablar…esos que no son necesariamente un hecho físico como matar a alguien, robar, ultrajar. El viaje que emprenden las amigas servirá para dilucidar  culpabilidades, es una historia bastante sencilla, nos habla más bien un viaje de expiación para  quienes lo hacen: Isobel quien carga la culpa y debe entregar la carta y  Vespasia que se ofrece para acompañar a su amiga en este cometido cuyas culpas  secretas afloran en este viaje.
Se podrá interiorizar  y conocer más a  ambos personajes. Descubriremos  cuan culpable es Isobel de su crímen. Para Vespasia será un viaje de conocimiento de sí misma y la forma de expiar su culpa secreta. También descubriremos de manera muy sutil y sin grandes investigaciones como Vespasia llega a la conclusión de la razón de porque Gwendolen se suicida.
Los personajes están bien descritos, es una novela bastante corta, avanzé rápido en busca de respuestas, la narración nos habla de este viaje a través de fríos y solitarios parajes que realizan Vespasia e Isobel por Escocia, hay mucha descripción del ambiente gélido (es invierno) lo que ralentiza un poco la historia,  a pesar que el clima es el marco ideal para esta trama creo que es la idea de transmitir la desolación que se siente. A   pesar de ser un viaje, este en sí mismo no resulta del todo emocionante, no hay mayor acción que la de viajar o cambiar carruajes, comer, conversar,las mujeres  se encuentran con  uno que otro obstáculo  para llevar a buen fin el viaje que Isobel se ha comprometido a hacer, pero las dificultades van a ser sorteadas por ambas y llegaran por fin a donde reside la madre de la difunta. Una vez hecho esto no salen a plena luz del día el descubrimiento sobre el origen del suicidio, sino que en forma sutil la conoceremos y quizás aquí es donde hay una debilidad en la trama porque finalmente son puras deducciones  más que certezas para llegar a las conclusiones y motivos del suicidio. He aquí donde para mí se desinfla la historia, no hay una resolución concreta, una aceptación de culpas, una conversación sobre la carta. Solo Vespasia logra hablar sobre su secreto.

Aún así disfruté la lectura, aunque no es una lectura fácil ni depara grandes sorpresas (el final es algo predecible) pero creo que siendo  Anne Perry tan popular en este género debe tener mejores historias que la que comento. Eso espero para seguir leyendo mas novelas de esta escritora.