lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: Huella imborrables - Camilla Läckberg


SINOPSIS/RESUMEN:
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?
Ficha técnica: Pags. 376 
Leído en versión ebook.


OPINIÓN PERSONAL: Podría contener spoilers

He leído hasta ahora la serie por el orden en que fue escrita, aunque la serie se puede leer en forma independiente y separada porque la autora siempre menciona en forma mas que resumida la vida privada de los protagonistas y nos pone al tanto, por tanto no hay problema en leer las novelas como una historia independiente.

La historia como siempre mezcla asesinatos, misterios, suspenso, descubrimiento a la par que la autora nos cuenta de la vida personal de cada uno de los personajes de la serie, con mayor énfasis en Patrick y Erica que son los protagonistas principales, pero también nos deja entrar en la vida de los personajes secundarios, lo que hace entretenida la historia sin perder el tema principal de la trama. Las historias de los personajes secundarios son contadas en forma independiente y parecieran ser paralelas hasta que en algún punto de la historia, esta da un vuelco y nos encontramos que están conectados los unos con los otros de alguna manera... lo que hace que la trama sea mas liviana y entretenida.

Esta novela es una historia mas personal y me refiero con ello que se adentra en la vida de Erica quien  vuelve a tomar el protagonismo que había perdido en las novelas anteriores, ya que es  ella quien develará el misterio sobre su madre, la relación de ella con los asesinatos y conocerá por fin quien fue   la indiferente Elsy, ella es finalmente es la protagonista de esta historia. Aquí conoceremos las razones de porque ella fue tan mezquina con sus hijas, que fue lo que  la llevó a comportarse de manera tan indiferente. (quedó un poco al debe el como conoció al papá de Erica y Anna y sus razones para casarse con él)

La historia transcurre en dos tiempos, la actual que se inicia con un asesinato y que nos lleva al pasado y que nos transporta a la época de los años '40, específicamente a la 2da guerra mundial.

Sobre los personajes, tenemos a Patrick quien aquí tiene un rol mas secundario en esta novela debido a su baja paternal, su participación es mas bien en su rol de padre y esposo que añora su trabajo, su compañero de trabajo Martin toma mas protagonismo tratando de resolver los crímenes que ocurren a lo largo de la novela y tiene para ello la ayuda de Paula a quien la escritora introduce en esta novela, tenemos también  Gösta quien deja ver ciertos pequeños cambios positivos en su persona y podemos conocer mas de su vida, como siempre está la maravillosa Annika, pero quien mas nos sorprende es Mellberg a quien en la entrega anterior dejamos sumido en la tristeza al saberse engañado. Acá si bien tiene un cambio bastante notorio, no por eso deja de ser el jefe cómodo e inepto que trata de sacar provecho de sus inteligentes y capaces subalternos para luego llevarse él la gloria...pero algo va cambiando en él. Conocemos además a Karin la ex de Patrick, también nos enteramos que está pasando en al vida de Anna (hermana de Erica e hija de ELSY) junto Dan su pareja actual.

La trama principal nos lleva a prisiones y campos de concentración para ciudadanos suecos y noruegos, nos lleva a Suecia y como le afectó esta terrible guerra, al sufrimiento de quienes convivían diariamente con el terror de la muerte, pero también en la actualidad nos habla de los grupos o asociaciones neo nazis que existen en la actualidad. Todo está muy ligado (C.L no deja ningún cabo suelto)

Esta novela me pareció mas histórica y dramática alejada un poco de la novela negra que es donde se categoriza a Camilla Läckberg, es la búsqueda del pasado por parte de Erica para lograr entender a su madre y su indiferencia, lo que logra conocer a través de sus diarios.

Y es una historia muy agridulce, el desenlace me dejó con un nudo en el corazón porque la historia de Elsy es muy triste, sobre todo  porque ella está muerta y no logró saber la verdad de lo ocurrido. Hay dos escenas que encontré tremendamente tristes y terribles... finalmente creo que Elsy no castigó  a sus hijas con la indiferencia, ellas fueron el daño colateral. No justificó su actuar ni en la decisión que tomó que me parece algo absurda, pero creo que Elsy se negó y se castigó a sí misma al no permitirse demostrar sus afectos, porque los sentía y eso hizo que todo fuera mas doloroso.

Y no solo ella se ve afectada sino todo quienes estuvieron a su alrededor, y he aquí donde una vez mas nos damos cuenta como  producto de la guerra es que  el miedo, el odio, el temor, la ira, la irracionalidad se conjuga para que quienes eran buenas personas se convierten en un instante en un monstruo.

El final (creo) no es tan inesperado, a medida que la madeja se va desenredando y a pistas que la autora nos da, es posible poder adivinar lo que sucedió, en mi caso igual no pude dilucidar culpables o motivos en forma concreta, pero algo pude sospechar. 

Para mí esta es la mejor novela hasta ahora, reitero que como siempre Camilla Läckberg no deja ningún cabo suelto, todo se conecta perfectamente: trama y personajes. 

Para los personajes principales la historia se va acomodando dejándolos con una felicidad del momento, pero la última página y en como se da término a la historia es que me deja ese sabor agridulce... es la historia mas emotiva de la serie (me tuve que aguantar el lagrimear ante mi familia en dos escenas).

Recomiendo esta novela para quienes gusten del género, no solo tiene misterio, sino romance, drama, historia, buenos y entretenidos personajes,  no puedo dejar de decir que me gusta como escribe esta autora.

4.5/5