lunes, 10 de abril de 2017

Reseña: Muerte en la Vicaría - Agatha Christie



SINOPSIS/RESUMEN
El asesinato del coronel Protheroe conmociona el pueblo de St. Mary Mead, donde el principal entretenimiento consiste en tomar el té y chismorrear. Entre los vecinos de St. Mary Mead, la persona más entrometida, observadora y sagaz es miss Marple. Su intervención será decisiva en la resolución de un crimen para el que no faltan sospechosos.
Sin embargo, a diferencia de otras, la historia es narrada por una primer persona la cual es, simultáneamente, su protagonista; el pastor Leonard Clement.
Muerte en la vicaría, publicado en el año 1930, supuso la primera aparición de uno de los personajes más importantes dentro de la obra de Agatha Christie, la solterona y perspicaz Miss Marple, cuyos casos han sido adaptados en varias ocasiones tanto al cine como en forma de serie de televisión.





Ficha técnica:
Paperback, 215 pages Original Title: Murder at the Vicarage
Published 2008 by Planeta DeAgostini (first published October 1930)
ISBN9504916678 (ISBN13: 9789504916673)
Edition Language: Spanish – Series Miss Marple #1
Characters: Leonard Clement, Inspector Slack,Lawrence Redding,Griselda Clement,Colonel Lucius Protheroe,Anne Protheroe,Lettice Protheroe,Dr.Haydock,Mrs.Lestrange,D.Stone,Gladys Cram,Dennis Clement,Hawes,Mary Hill,Jane Marple.
Setting: St.Mary Mead,England



OPINIÓN PERSONAL:

Aquí tenemos una historia y un crimen donde nada es lo que parece ser. Y como no, si está escrita por la maestra Agatha Christie.
Es una novela corta y como siempre muy interesante y  misteriosa. La escritora como siempre nos da pistas (que nunca logro detectar) y a la vez nos oculta la verdadera naturaleza del asesinato y del asesino lo que hace que el desenlace me pillé de sorpresa. Nunca me defrauda y siempre me sorprende.

En esta novela el protagonista es el Vicario Leonard Clement y quien en primera persona y bajo su perspectiva es quien nos va contado la historia. En su Vicaría es donde encuentran asesinado a Lucius Potheroe y en su calidad de Vicario acuden a él policías, vecinas, feligreses, etc. por tanto tiene cercanía y facilidad para conocer los detalles, pesquisas e investigación sobre el asesinato. 

Miss Marple también aparece en la historia,  aunque en esta novela no tiene el protagonismo, mas bien su personaje es un poco menos que secundario. Esta es la primera novela en que Miss Marple hace su aparición, por eso no es la protagonista  ni el crimen es contado bajo su perspectiva.
Forma parte de un grupo de damas que son catalogadas como las chismosas del pueblo. Esto me sorprendió. La forma en que A.C presenta el personaje no la hace agradable ya que es una dama metiche, curiosa, que todo lo observa, pero a diferencia de sus vecinas, ella es mucho mas astuta y es una conocedora de la naturaleza humana, puede ver detalle más allá que los otros que le permiten llegar a una conclusión acertada del caso en cuestión… y es ella quien descubre la verdad.
En esta novela Miss Marple no es del agrado de toda la gente del pueblo quien la considera una metiche, suspicaz y fisgona, siempre observando a los demás. De hecho el Vicario (y los policías) despotrican de esta  viejecita metete, quien además es bastante  mal pensada y moralista, incluso raya en la antipatía, lo que no la hace agradable en los primeros capítulos, aunque con el transcurrir de la historia finalmente el Vicario y la policía se rinden ante su astucia e inteligencia moderando un poco sus opiniones sobre ella. He de decir que a mí también me parecieron bastante poco simpáticas sus apariciones iniciales y sus intervenciones durante la historia, cuesta encariñarse con el personaje, al final de la trama se vuelve un poco mas no diré que mejora mucho hacia el final de la novela, de hecho no es la viejecita simpática e ingeniosa de las novelas que he leído o las series que he visto, y me supongo que esto sería porque  Agatha Christie no la había considerado como protagonista de una serie de novelas futuras. Me parece y creo que  cuando comenzó a protagonizar sus propias novelas  es que el carácter algo odiosito de Jane Marple fue mejorando, convirtiéndose en la dama agradable que hoy conocemos, una señora sabia e inteligente, una imagen renovada de la chismosa que nos presenta en esta novela. Es como extraño este inicio de Miss Marple en las historias de Agatha C...

Sobre la trama en cuanto  comencé a leer enganché super rápido al comenzar (una novela de A.C siempre me motiva y me anima a leer)  me entretuve en principio con la historia personal de este Vicario algo maduro casado con una jovencita y las peripecias de su matrimonio con alguien menor que él, nos enteramos de este grupo de viejitas que se dedican al  chismorreo del pueblo y que viven pendientes de la vida ajena, y empiezan a aparecer los personajes principales que se ven involucrados en el asesinato de Mr. Protheroe.
Debo decir que luego de cometido el asesinato se me hizo algo lento el argumento, ya que se dan varias vueltas sobre un tema y es la hora en que ocurrió el asesinato… aunque claro que también estuve algo cansada en Marzo, tuve poco tiempo para la lectura y en el poco tiempo que tuve para tomar la novela quería que la narración avanzara más rápido, pero luego le tomé el ritmo a la historia y se me hizo entretenida, también recordé que este es el estilo de A.C. No hay mayor acción en sus historias ya que más bien nos cuenta hechos, hay mucha conversación entre los personajes, mucho repasar los hechos, muchas declaraciones de testigos, volver sobre lo ya visto a fin de darle una nueva revisión a las pistas, etc.  estas historias se basan en la cronología de los hechos, de las coartadas de los sospechosos, la observación psicológica de la naturaleza humana (como diría Miss Marple) todo a través de diálogos y hechos, así es como la autora nos va contando la historia  para poder llegar al desenlace final. Así es como los personajes van dejando pistas en conversaciones a medias llenas de misterios y de suposiciones, de información que se intercambia, conversaciones entretenidas y de análisis psicológico de los hechos y los personajes involucrados.
Una novela que nos habla del bien y del mal, de como actua la mente criminal, de la delgada línea que divide lo bueno y lo malo según la perspectiva en que se le mire (la moral del Vicario, la justicia a través de la policia, lo científico según el Doctor, la naturaleza humana observada por Miss Marple...)

Una novela bien escrita y estructurada sobre un crimen casi perfecto.   Siempre he dicho que la escritora tenía un alma romántica porque en sus novelas no falta la historia de amor y como siempre, no deja nada al azar y todo encaja perfectamente, cada una de las historias, misterios, personajes están ligadas y tiene su motivo de ser. Historias de crímenes  que están escritos bajo el  análisis psicológico  de los personajes y de su actuar. 


Recomendable como todas las novelas de mi escritora favorita, única en su género. Todavía no encuentro quien la sustituya, no hay otra porque tiene estilo y sello propio, el sello de Agatha Christie.


4.5/5







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...