lunes, 15 de mayo de 2017

RESEÑA: AL CALOR DEL VERANO - John Katzenbach

Sinopsis:
Al calor del verano
by John KatzenbachNora Escoms (Translation)
 Un asesino que tiene aterrorizado Miami elige como interlocutor a un reportero de uno de los periódicos más importantes de la ciudad. Se establece entonces una relación casi enfermiza en la que el reportero intenta ganarse la confianza del asesino sin que éste se aperciba, a la vez que pretende desenmascararlo.

Ficha tecnica:
Paperback, 448 pages
Published July 1st 2006 by Ediciones B (first published 1982)
Original Title:In the Heat of the Summer
ISBN 8466624171 (ISBN13: 9788466624176)
Edition Language:Spanish

OPINIÓN PERSONAL.
La historia transcurre en un ambiente setentero con la guerra de Vietnam  y los soldados que lograron sobrevivir como tema de  trasfondo.
El asesinato de una adolescente marca el inicio de la novela, que ocurre durante un verano caluroso en Miami.
La historia la cuenta Anderson, un periodista que disfruta con su trabajo y empieza a contarnos los sucesos. A través de su crónica acerca al público a este primer asesinato (y a los otros) en busca de diversas miradas sobre el crimen. Finalmente el asesino lo llama para contarle su motivación y le dice que habrá más asesinatos.
Si bien la trama no cuenta de crímenes tan retorcidos y sangrientos como los de la serie Criminal Minds, igualmente horroriza la forma en que la mente del asesino se motiva para matar. Estos momentos de conversación entre el periodista y el asesino creo que es lo mejor que tiene la novela. El ritmo de la lectura se agiliza hacia la mitad de la historia ya que en principio se me hizo  un poco lento sobre todo porque una empieza a esperar  que aparezca el asesino o que de alguna señal (bueno por la sinopsis sabemos que contactará al protagonista) y eso pareciera que ralentiza la lectura. Pero hacia poco menos de la mitad la lectura empieza a enganchar, hay más  acción y cuando la trama parece ser  predecible, tiene giros que sorprenden un poco, pero estos giros son pequeños porque finalmente hay eventos en los que en mi caso logré adivinar qué pasaría, aunque en otras ocasiones logró sorprenderme. La novela está bien escrita, con un lenguaje directo, sencillo, no tiene fallos  de comprensión, ni en la trama, ni en el tiempo espacio, hay suspenso, no aburre por lo que se hace entretenido de leer este thriller sicológico  a pesar de tener un final  abierto.
El autor nos muestra la mente retorcida del asesino, sus pensamientos, sus motivaciones, aun cuando cuenta que tuvo una niñez horrible igual encontré que era bastante  repulsivo por la maldad no tanto física sino mental. No hay  ninguna descripción creepy ni muy sangrienta en la trama, es netamente un thiller sicológico.

Los personajes como señalé son Anderson  el  periodista, el asesino, Nolan jefe de Anderson, Potter el fotógrafo y los dos policías con quienes Anderson interactúa. Todos de alguna manera han sido afectados por la guerra y las consecuencias para cada uno de quienes vivieron en esa época.
Y un tema interesante que nos muestra el autor es hasta donde puede (o debe) llegar un periodista por una noticia de primera plana… Anderson es un periodista que vive por la historia que cuenta, que lo atrapa y lo absorbe dejando todo de lado incluso su vida personal y su pareja. La historia nos lleva a cuestionar cual es el límite entre la noticia y la morbosidad, el interés por el crimen  o la búsqueda del reportaje que le dará fama y premios. Hasta donde un periodista puede involucrarse arriesgando no solo su vida personal sino de quienes le rodean. Hasta donde la forma en que se presenta la noticia repercute e influye en el público y en su actuar… ¿donde está el límite?

Finalmente mi pero con la novela y porque no le doy mayor puntuación es porque en algún momento de la trama me perdí con la motivación del asesino, entre la búsqueda e investigación policial y  el afán del protagonista de atraparlo se diluye un poco mi entendimiento de que fue el momento, persona o situación que llevó al asesino a cometer los crímenes, los que en principio parecían tener un patrón que luego parece perderse (¿o será que yo no entendí o no leí bien?).
Entiendo que este es la primera novela que escribió John Katzenbach y quizás por eso no es la novela perfecta, con el crimen y autor perfectos. El desenlace como que se desinfla porque una espera algo más grandioso, pero finalmente queda un poco a la deriva y donde el lector es quien debe decidir que epilogo  le parece mejor y más adecuado.
El autor ha pasado a ser clásico en la novela negra contemporánea (según leo en la criticas) por lo que, a quienes gusten del género, no hay que dejar de leer esta que es su primera novela y continuar leyendo sus otras  historias (que según comentarios y reseñas) son mejores aún que esta novela, un autor que se supone va de menos a más, por lo que tengo  otra novela en mi torre de pendientes para probar si es así o no. ¿Qué me ha encantado? No podría decir que demasiado pero si me ha gustado y  entusiasmado lo suficiente para continuar leyendo otra de sus novelas.

3,5/5