jueves, 18 de mayo de 2017

Reseña: Memorias de un ginecologo - Jacob Janckelevich

SINOPSIS/RESUMEN:
Este libro contiene una serie de relatos con nombre de mujer que dan cuenta de una vida dedicada a una profesión difícil, compleja, de múltiples matices, que se mueve entre la vida -especialmente la vida, al traerla al mundo- y la muerte o el dolor, cuando todo sale como no se esperaba. El Dr. Jacobo Jankelevich hace un ejercicio ejemplar al tomar su pluma y plasmar las experiencias más disímiles y conmovedoras que se pueden vivir al interior de la consulta de un ginecólogo, donde el médico es además amigo, confesor, sexólogo y sobre todo un conocedor profundo de la mujer. "En el libro que los lectores tienen entre sus manos encontramos la mirada, más que del médico, del ser humano. Ese ser humano que los médicos suelen esconder tan bien tras la bata blanca y el fonendoscopio está aquí en toda su complejidad. Estos relatos forman parte de la aventura de un hombre que ha dedicado su vida al bienestar, a la salud, a la vida de sus pacientes. Y esas pacientes son mujeres"

Paperback, 167 pages
Published October 2010 by Vergara
ISBN 9568884076 (ISBN13: 9789568884079)
Edition Language: Spanish

El libro  está escrita por el doctor Jacob Janckelevich, cuya especialidad es la  ginecología   y en 167 paginas nos cuentas experiencias vividas ya sea con sus pacientes o con personas cercanas a su entorno.
Cada capítulo lleva el nombre de mujer y quien es protagonista de una historia. El autor siendo médico en cada una de las historias hace una introducción al tema médico que nos va a narrar, pero de manera fácil y muy didáctica lo que ayuda a entender el drama humano que viven las mujeres que protagonizan cada capítulo. En sí todos son historias cortas, algunas muy dramáticas con finales tristes y otras con finales felices, algunas terminan abruptamente y queda alguna que otra incógnita, y hay una que terminó con una risa de mi parte y con un plop! en mi boca,  y hubo otras que me hicieron lagrimear sobre todo las asociadas a la maternidad.
También el autor/doctor nos comunica sus reflexiones, su modo de pensar y sentir sobre algún tema que trata a través de sus historias...

Hay historias mejores que otras, quizás las más personales del doctor son las más sentidas, pero en general el libro está bien narrado con la suficiente pizca de emocionalidad y con otra pizca de conocimiento, porque como ya dije mezcla lo científico con lo humano.

Un libro que tiene emociones que se equilibran con los términos médicos. Me pareció un libro interesante ya que el doctor o escritor aborda las historias también desde el punto de vista humano y si bien algunas historias son muy dramáticas aun así es un libro que me leí rápidamente porque me entretuve con las historias. Se lee fácil y rápidamente.

4/5