jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: La historia de Brenel - Paloma González LochÉ

SINOPSIS/RESUMEN

Marcada por las relaciones de poder y la constante dualidad entre el libre albedrío y el destino, esta historia toma lugar en España durante el enfrentamiento entre los Reyes Católicos y la nobleza. Llena de leyes implícitas, intrigas, riesgos, peligros, miedos, traiciones y asesinatos, esta novela da al lector una idea de como era la época mientras cuenta una historia intrigante.

FICHA TECNICA:
 Hardcover: 322 pages – Language: Spanish
Publisher: Edimat Libros; 2nd edition (June 1, 2008)
Amazon Best Sellers Rank: #17,716,753 in Books (See Top 100 in Books)
#213994 in Books > Textbooks > Humanities > Literature

Esta novela es parte de una saga, pero una distinta.
La primera parte "Yo, Sherez Reina de Egipto" ( Leer reseña aquí ) nos contaba la historia de una princesa  que se convierte en Reina junto a su prometido quien era a su vez su medio hermano. Ambos enamorados son separados por las intrigas y celos, pero logran contraer matrimonio siendo aún muy jóvenes (ella 16 y él 19 años). Ella pierde al bebé que estaba esperando y el finalmente él muere envenenado, no pudiendo vivir su amor a plenitud que era lo único a lo que anhelaban, no querían reino ni fortuna solo poder amarse. Ella se ve obligada a partir de Egipto donde se casa con un sacerdote amigo de la infancia y tienen hijos, al final de su viaje por este mundo logran entrar al reino de Osiris y sus almas serán reencarnadas en alguna oportunidad.
Y es en la historia de Brenel donde volvemos a encontrarnos con estas almas.
La historia comienza con un breve relato de lo que sucedió con Sherez y las personas que se exiliaron junto a ella, en como creció su familia,  con el paso de los años se convirtieron en un pueblo nómada con sus propias costumbres, leyes y religión, convirtiendose con los años y siglos en lo que conocemos como Gitanos.
La trama se sitúa en la época de la Inquisición española y específicamente en la persecución que hubo con el pueblo gitano.
La protagonista Brenda Isabel “Brenel” es gitana que vive escondiendo su origen bajo la protección de una familia de la nobleza . Está casada y tiene 4 hijos, queda viuda un poco antes de conocer al protagonista Garcés,  que es cercano al rey, miembro de la nobleza española (es Conde) y que trabaja para la Inquisición. Y es aquí donde comienza toda la trama.
Entre ellos  nacerá una pasión y el amor porque sus vidas están marcadas por el destino de sus vidas anteriores: las de Sherez y Utmosem. Las vidas de Brenel y Garcés se entrecruzan nuevamente en la época de la Inquisición y su  historia de amor que está regida por la suerte que las almas reencarnadas deben vivir para lograr la libertad de sus almas, según  los errores cometidos o la superación de estos. En esta historia no pareciera que han logrado aprender o superar sus equivocaciones y orgullos, ya que cometerán errores y sus vidas estará rodeadas de gente que los ama y protege incondicionalmente, pero también de gente que los odia y envidia. Vivirán entre intrigas persecuciones y malos entendidos que finalmente por las malas decisiones tomadas sellarán un fatal destino y nuevamente sus almas serán separadas sin encontrar la paz para poder vivir juntos y amarse sin restricciones.
El libro está bien escrito, narrado en forma ágil, mantiene el  ritmo y la trama no decae, está bien ambientada y bien documentada históricamente, hay ficción pero también se puede conocer lo nefasta que fue la Inquisición y lo mucho que sufrieron personas inocentes por el fanatismo religioso que unos pocos  ostentaban y que estaban ansiosos de  poder, y por la ignorancia del pueblo que creia en las supercherías y que provocaron muchas injusticias. Si bien no hay crudeza espeluznante en el relato porque está enlazado con una historia de amor,  si se puede comprender la magnitud de esta horrible época.

Una novela que me gustó mucho, tanto como la anterior y espero encontrar la última parte de la trilogía “Los 5 Anks” con la esperanza de que por fin estas almas logren en consuelo y la felicidad de vivir su amor, de terminar con el ciclo de la reencarnación y sus almas logren la liberación eterna. Es una historia de dos almas que luchan por vivir su amor en forma libre y tranquila y no pueden, hay mucha pasión y también debilidad por parte de él, y por parte de ella hay mucho sentimiento de culpa, orgullo y terquedad (repiten un poco el mismo patrón) pero también hay un amor infinito  y enorme entre ambos, aunque el destino les permite reencontrarse nuevamente no les deja ser felices... esta lectora ha quedado algo compungida de la soledad en que deben vivir los protagonistas (en esta y en la anterior novela) por no tener a su lado a quien aman...  En Sherez la soledad la vive ella, en Brenel es Garcés quien debe vivir como alma en pena...
Tanto en el primer libro como en este mi personaje favorito  es Garcés/Utmosem.
También se repiten los personajes en esta novela y que se reencarnan en familiares de ambos sexos en esta historia lo que hace interesante de observar la afinidad de algunos personajes como el odio entre ellos que viene desde otra vida .

Debo decir que me gusta el tema principal de esta trilogía porque creo que nuestras almas se reencarnan y que de alguna manera volvemos a vivir y mejorar lo que alguna vez equivocamos, a recomponer lo que echamos a perder… a redimir nuestras almas para lograr la paz… Y quizás por esto es que me han gustado mucho estos libros.

4.5/5

P. González Loché es autora de distintos estudios sobre discriminación y derechos humanos, fue miembro directivo de la Fundamorc. Fundación para el impulso de actividades en el orden social y cultural colaborando asimismo en sus publicaciones: Revista Rosa-Cruz. Como en el caso anterior, aparecen en su web en la sección Descargas: www.palomagonzalezloche.com.
Su primera trilogía de novelas, «Yo, Sherez, Reina de Egipto»«La Historia de Brenel», y «Los Cinco Anks» fue publicada por Edimat y su éxito ha determinado una segunda edición revisada.
La autora relata en ellas circunstancias relacionadas con el interjuego de distintos procesos históricos y la reencarnación para dar cabida al grupo de personajes que integra sus novelas.
La importancia de esta escritora radica en la creación de un nuevo estilo literario. En sus libros, las situaciones y acontecimientos adquieren un ritmo trepidante gracias a la constante intervención de personajes que aportan el fondo narrativo. Sus novelas, asentadas por lo general en un contexto histórico, mantienen el interés del lector desde sus primeras páginas.