martes, 8 de agosto de 2017

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas. la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora, pero cuando este abandona Netherfield se frustran todas las esperanzas que la sra. Bennet había puesto en este romanca para casar muy  bien a su hija mayor.
La intervención de Elizabeth,la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela.En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

Opinión Personal:
El 18 de julio de este año  se cumplieron 200 años de la muerte de Jane Austen y hubo muchos homenajes y recordatorios en la web, tantos que sencillamente estando en un bajón literario  sentí la necesidad de releer O&P, sobre todo cuando empecé a seguir el Proyecto Austen durante  30 días  en el Instagram de  Gabriela Marghall, (autora de la novela El secreto de Jane Austen que leí el año pasado

No haré una reseña "analítica" de la novela, la autora o la escritura porque creo que es poco lo que puedo aportar con mi opinión sobre esta novela, tod@s sabemos que O&P es un clásico de la literatura.
En todo caso-si gustan- pueden leer  buenas reseñas en algunos blogs  que sigo habitualmente y que abajo linkeo .
Lo que quizás puedo contar es un poco mi historia con esta novela y principalmente con la relación de Lizzy y Darcy (no me detenderé a comentar sobre Jane/Bingley,Charlotte/Collins o Lidya/Wichkman )  divagaré un poco (?) sobre que me pareció leer esta historia  nuevamente en esta etapa de mi vida...

Haciendo un poco de "mi" historia recuerdo que  "Orgullo y prejuicio" la compré a los 19 años en una librería de Sabana Grande en Caracas (viví 10 años en Vzla.) Al pasar había una rebaja de novelas (y desconociendo totalmente a la autora en aquella época) decidí comprarla porque me gustó lo que la sinopsis relataba. Esta novela ha viajado conmigo poco más de 30 años (en una entrada anterior comenté sobre esto). En esa época cuando no se tenía a mano internet, el manejo de información era distinto y restringido en algunas áreas, y esta lectura fue para mí una "novela romántica".

Recuerdo que demoré casi nada en leerla, que su argumento y trama me gustó mucho y que el personaje de Mr. Darcy me encantó, y también la historia de amor que se desarrolla en la novela. Lizzy me gustó pero en aquella época aún mi heroína favorita seguía siendo Jo March y en ese entonces Lizzy no la superó… Se convirtió en una de mis novelas preferidas y es por eso que viajó conmigo muchas veces, sufrió muchas mudanzas y la conservo aún en mi biblioteca.

Hice unas relecturas pasados los años, unas 3 o 4, vi la miniserie del 1995 (que me gustó mucho porque me pareció que era una adaptación muy fiel y porque sentí que Colin Firth era Mr. Darcy, y gracias a Jennifer Ehle comencé a querer y entender a Elizabeth Bennet). También vi  la película del 2005 aunque con esta adaptación tengo un sentimientos encontrados, pero considero que Mathew le dio otro cariz a Mr. Darcy   y debo decir eso si que esta película la he visto muchas veces, tantas veces como la pasan por tv y no había vuelto a tener ganas de leer de nuevo la novela como si fuera la primera vez...hasta leer el Proyecto Austen que les mencioné.
Esta es una novela que me gusta porque está escrita de una manera que me hace disfrutar la historia: con detalles, descripciones,  con  diálogos, con analisis de los personajes y de su forma de ser y actuar, de momentos de reflexión ... si bien  me gustan las novelas de acción o suspenso, mis preferidas son estas. Detrás de cada palabra, frase y párrafo Jane Austen nos está contando todo un mundo de emociones.
Esta lectura me permitió disfrutar  más sobre la relación de Darcy y Elizabeth, no recordaba  que Darcy se había sentido atraído por Lizzy desde casi el primer instante que la conoció. Me sorprendió "descubrir" que a pesar que él dice ser una persona tímida, no duda en mencionarle a Caroline Bingley que le gustan los ojos de Elizabeth y defenderla en más de una ocasión ante los ataques de celos de la Caroline.

Hay momentos en que él no puede dejar de seguirla con la mirada, pensando en ella, reflexionando sobre su personalidad y admirándola, queriendo verla... esto era algo que no recordaba quizás por haber visto muchísimas veces la versión en tv del año 2005 donde no se puede "adivinar" en que momento Darcy se enamora de  Lizzy, y es por eso que disfruté mucho más de  esta lectura.

Darcy parece frío y orgulloso, pero es un hombre totalmente apasionado y vehemente, así nos lo muestra Jane Austen, no con la pasión de las novelas seudo eróticas de hoy ¡no! sino con una tremenda pasión que es mucho más que física, de esa pasión de la que va naciendo un sentimiento real e inmenso, es un hombre contenido (muy propio de  la educación de los caballeros de la época) pero por dentro es un hombre muy apasionado y esa pasión se descubre cuando se da cuenta de los sentimientos que bullen en su interior por culpa de  Miss Bennet...(y  eso es lo que me atrae de él, esa pasión culposa jajaja)

-"Pero aborrezco fingir y no me avergüenzo de mis sentimientos. Eran naturales y justos. "

-"No podría decirte qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello."

Por su parte Lizzy  prejuiciosamente malentiende su carácter catalogándolo de orgulloso y vanidoso de su estatus social y decide "odiarlo" por encontrarlo despectivo, aburrido y frío, lo que se acentúa cuando de alguna manera se siente atraída por  Wickham.

"Siguieron hablando juntos, para satisfacción de ambos… sus modales encantaron a todo el mundo… y Elizabeth se fue prendada de él. De vuelta a casa no podía pensar más que en el señor Wickham y en todo lo que le había dicho."

El primer encuentro entre Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet es algo desafortunado y esas "primeras impresiones" son las que influirán en su relación y futuros encuentros...(Darcy y sus frases desafortunadas)

Diálogo entre Mr. Bingley y Mr. Darcy
-Nunca había visto unas jóvenes tan hermosas.
-Has bailado con la única chica guapa que hay aquí.
- Es la criatura más hermosa que haya visto jamás, y su hermana Elizabeth es muy agradable.
-Yo diría que aceptable, pero no lo bastante guapa para tentarme.

Y  Elizabeth comenta al escuchar esta conversación:

Lizzy es una joven alegre, divertidad e ingeniosa, si bien ella es educada con Darcy, no lo trata con reverencia ni con "respeto" como generalmente lo hacen las personas cuando lo conocen dado  su estatus social, eso lo desconcierta pero a la vez le atrae son esos  momentos los que hace que él se  fije en ella mucho mas que en otra y que quiera verla ...no es como todas las mujeres que él conoce hasta ese momento...

Y llega el momento de la verdad con aquella apasionada y desafortunada declaración de amor -para entonces ha pasado bastante tiempo, un par de bailes, conversaciones y chismes que le han contado, varias  visitas, cenas de por medio, mucha actividad social  desde que se conocieron- declaración que  deja a Elizabeth soprendida pero que no duda en rechazar la petición de casamiento.

Mr. Darcy
- Señorita Elizabeth, he luchado en vano y ya no lo soporto más. Estos últimos meses han sido un tormento. Vine a Rossins con la única idea de verla a usted. He luchado contra el sentido común, las expectativas de mi familia, su inferioridad social, mi posición y circunstancias, pero estoy dispuesto a dejarlas a un lado y pedirle que ponga fin a mi agonía. Permítame manifestarle cuán ardientemente la admiro… y la amo.

Elizabeth Bennet
Supongo que, en casos como éste, es la costumbre establecida expresar algún tipo de agradecimiento por los sentimientos expresados, incluso si no pueden retornarse de la misma manera. Es natural sentir cierto agradecimiento y, si yo pudiera sentir gratitud, ahora mismo le daría las gracias. Pero no puedo. Nunca he deseado su buena opinión, y de hecho Ud. la ha expresado bastante a regañadientes. Lamento haber ocasionado daño a alguien. Sin embargo, ha sido algo que ha ocurrido inconscientemente, y espero que su duración sea breve. Los sentimientos que me dice que han prevenido durante mucho tiempo el reconocimiento de su estima, no encontrarán ahora mucha dificultad en sobreponerse tras esta explicación.

Darcy se retira dolido por su rechazo, Lizzy se siente molesta e incomoda, ambos están enojados, y es aquí donde Darcy escribe una carta explicativa para  contar su verdad. Después de leer la carta explicativa que Darcy le entrega al día siguiente, Elizabeth comprende finalmente que está equivocada y se da cuenta que se sentía tan orgullosa de sí misma porque consideraba  que  tenía el criterio de  descubrir el verdadero carácter de las personas, pero  cuando se da cuenta de su error sufre mucho, no solo por sentirse como una tonta,  sino porque se da cuenta que tras ese sentir rechazo por Darcy  sus sentimientos van cambiando porque empieza a descubrir al verdadero Darcy...pero cuando empieza a tener esperanzas de nuevo, la fuga de Lidya con Whickman la sume en la tristeza...

" … nunca antes había sentido tan sinceramente que habría sido capaz de amarlo, como en este momento, cuando todo lo que significara amor era  ya en vano…"

Ambos sufren, pero también cambian su forma de ver el uno al otro... y de ahí nace un amor verdadero y perdurable. Por fin logran encontrarse y se dan cuenta que ambos sienten lo mismo...

Y como nos lo cuenta Jane Austen es donde está el encanto de esta novela...

“Ansiaba su cariño cuando ya no podía esperar obtenerlo.
Quería saber de él cuando ya no había
 la más mínima oportunidad de tener noticias suyas.
            Estaba convencida que habría podido ser feliz con él,
            cuando era probable que no se volvieran a ver”

"Se sentía orgullosa de él.
Orgullosa de que en una situación que requería de su compasión y honor,
hubiera sido capaz de sacar lo mejor de sí mismo."

Pero aquí no solo tenemos una  historia de amor, aunque yo me he detenido en el romance de los protagonistas no nos engañemos, bajo el tinte romántico con que se ha catalogado esta historia, hay mucho más, sería muy injusto quedarnos solo en el romanticismo de la novela, sería no reconocer el talento de su autora y de lo que quería contar sobre la sociedad en que vivía, lo que quería contar era mucho más que un romance, Jane Austen deja entrever su crítica a una sociedad patriarcal, donde lo principal era  casarse, y en el caso de la mujer de cierto rango social,  había que hacerlo con un hombre rico, tener un hijo  varón, para que heredara bienes y propiedad, y así mantener su estatus social. Este era el motivo principal de la gente adinerada. Es un reproche y una crítica también al abandono en que quedaban las hijas quienes no tenían derecho a heredar.

A través de la protagonista, Elizabeth Bennet, JA demuestra su inconformidad contra esta sociedad y sus reglas, porque Elizabeth da muestras de rebeldía: gusta caminar sola sin compañía por el campo,disfruta la lectura, no acepta casarse con su primo solo con el fin de contraer matrimonio y heredar el hogar paterno, prefiere quedarse solterona a casarse sin amor, no es la típica joven de sociedad que dibuja, pinta, borda o toca piano a la perfección ...

"Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."

A través de los personajes, Jane Austen nos permite conocer a la sociedad de su época nos entrega una galería de personajes en los que encontramos una madre banal y materialista, un padre indolente, unas hermanas aburridas, superficiales, vanidosas e inmaduras (ya sea las Bennet o las Bingley) un primo adulador y poco diplomático, una tía autoritaria, un canalla guapo y encantador pero vicioso y jugador, pero también encontramos a un amigo leal, a un hermana amorosa, a un hermano preocupado, a unos tíos cariñosos y discretos, a una amiga con sentido común... detrás de cada uno se puede conocer como era y actuaba la "gente bien", de cierta alcurnia, de cómo funcionaba la escala social en aquella época, los prejuicios y las banalidades que eran comunes entre el círculo social en que vivían.

En una época en que todo debía ser mesurado, discreto -incluso en la escritura-Jane Austen sabe describir de manera sobria y elegante las pasiones y  vanidades, el egoísmo y la naturaleza viciosa de las persona, el relato incluso nos cuenta muy sutilmente escenas pecaminosas y escandalosas para la época, como también momentos de romance y pasión , pero sin dejar jamás la sobriedad en sus frases
Tras todo este entramado de personajes y argumento hay mucho más que una historia romántica, pero finalmente esta es la que prevalece y queda en la retina porque ¿no es nuestra naturaleza buscar la felicidad en el amor? y aquí es donde el ejemplo de  Darcy y Lizzy nos motiva, porque  no solo logran vencer todos los obstáculos sociales para estar juntos, sino también los propios del  orgullo y prejuicio de cada uno.

En alguna reseña leí que alguien comentó que estos personajes (y la historia) han servido de modelo para las muchas novelas románticas que hoy leemos, y así es vemos muchas imitaciones de Darcy y de Elizabeth en tantas novelas románticas, pero que no pueden ser superados porque la pluma de Jane Austen es única e inimitable.

Una historia que me sigue encantando. Un Míster Darcy que me sigue enamorando por su pasión e integridad, una Elizabeth Bennet que sigue siendo un ejemplo de sensatez y de honestidad, por todos sus personajes que me sacaron una lágrima o una carcajada porque no está exenta de humor y de fina ironía  en el relato.

Por eso Orgullo y Prejuicio me sigue gustando y emocionando, creo que en cada lectura que haga, tras esa prosa delicada y elegante siempre descubriré algo nuevo.

5/5  ...y le pondría mucho más.

Instagram de Gabriela Margall