viernes, 23 de marzo de 2018

#13 Reseña: Un grupo de nobles damas - Thomas Hardy




SINOPSIS:
Retenidos por el mal tiempo en un museo municipal, los miembros del Club de Naturaleza y Arqueología de Wessex deciden entretenerse contando curiosas historias «de hermosas damas, de sus amores y sus odios, de sus alegrías y sus desdichas, de su belleza y su destino». Bodas secretas, hijos ilegítimos, aventuras furtivas, y muchos errores impulsivos que sólo se reconocerán con el paso del tiempo, componen la esencia de estas narraciones.

Ficha técnica:
Paperback, 312 pages; Published May 2009 by Alba (first published 1891)

ISBN13 9788484284574 Edition Language  Spanish


RESEÑA / opinión personal:
Este es mi primer encuentro con la escritura de  de T. Hardy  y elegí esta novela que esta compuesta de 10 historias unitarias  precisamente para conocer a este famoso escritor clásico y debo decir que me ha gustado.
Un grupo de nobles damas está compuesto de 10 pequeñas historias que son contadas por un grupo diverso de varones reunidos en una noche.  Las historias nos cuenta de los problemas de las damas de alta alcurnia  relacionadas con el amor y los problemas que se suscitan,  que muchas veces conllevan mucho drama, estos son causados por la clase social de la noble dama y su amado, hay matrimonios arreglados e infelices (o felices), pero también nos cuenta de la  impulsividad de algunas de estas damas  al elegir pareja. Hay matrimonios secretos, desengaños amorosos, niños ilícitos, huidas, incluso hasta locura… Todo un abanico de pasiones humanas de estas familias rurales que parecen siempre guardar algún que otro  secreto que puede manchar la honra familiar y la hipocresía de los mismos para ocultar y guardar verdades y faltas que eran graves en aquella época.
Mujeres aristocráticas  que están al arbitrio de la voluntad de los padres o de sus maridos y que son débiles ante el amor. No todas las protagonistas son un dechado de virtudes y las que lo son se ven arruinadas (o favorecidas)  por su elección en el amor,  alguna de ellas son superficiales  e intrigantes, otras  románticas ingenuas, también orgullosas y veleidosas, toda una gama de caracteres que no siempre son agradables e incluso algunas son bastantes irritantes.
Eso sí, las historias están vistas y contadas bajo la mirada de los hombres de la época, que si bien no critican las conductas femeninas en forma tajante - hasta a veces pareciera que hay cierto aire jocoso o superficial en las anécdotas, que dejan pasar ciertos  comportamientos (quizás las disculpan por el origen noble de las féminas) - si se puede leer entrelíneas que hay un dejo moralista en cada una de ellas.  
Historias bien contadas que se leen rápido y sin aburrir,  algunas muy emotivas y otras un poco más frías. Me emocioné con un par de ellas y con la penúltima  historia donde básicamente era un varón el protagonista y la noble dama casi una mera referencia, debo admitir que me conmoví y sentí tristeza. Algunas tiene un final trágico y otras terminan  en un happy end por lo que las disfruté casi todas.
Una interesante y entretenida forma de empezar a leer a T. Hardy, un clásico con el que quiero volver a reencontrarme. Estaré buscando alguna de sus otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...