viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña : Cuando decide el corazón - Elizabeth Bowman

"Todo el cuerpo de Fanny se vistió de piel de gallina cuando se percató de que Oliver Hawthorne sería el mejor héroe romántico, apuesto y sensual, que jamás encontraría en ninguna de sus novelas. Y por fin aquel héroe estaba allí, con ella, en el mejor marco escénico que cualquier sufrida damisela romántica podría desear. ¿Cómo había podido estar tan ciega hasta entonces?."

RESUMEN:
Inglaterra, 1803.
Fanny Clark vive junto a su familia en la tranquilidad rural del condado de Sheepfold. Allí comparte la casa con su padre, dos hermanos y una madre que lo único que disfruta más que los chismes son las intrigas para casar a su hija con alguien adinerado. De todos modos, a Fanny lo que más le gustan son los libros, las novelas que muestran a mujeres decididas y a amores desmedidos.
La calma en su vida se verá interrumpida cuando deba viajar a Londres a acompañar a Charlotte, su mejor amiga, que va a ser presentada en sociedad. Allí, Fanny conocerá las absurdas convenciones, la innecesaria ostentación y los aburridos bailes en los que se topará con el oscuro Oliver Hawthorne, al que ella tildará de asno.
La fiebre de su hermana menor que la obliga a regresar a Sheepfold y la llegada a su casa del misterioso Jarrod Rygaard, un estadounidense amigo de su hermano, completan, para Fanny, la trama de su propia novela: disputada por dos hombres, disputada por la vida en el campo o en la ciudad, ella deberá elegir cómo hacer aunar lo que desea.

Leí esta novela sabiendo de antemano que la autora se había inspirado en Orgullo y prejuicio para escribirla y basó parte de la historia en el clásico de Jane Austen.

Y si, tiene similitudes : el carácter de los protagonistas, el de las madres, el del padre de Fanny, la forma en que se conocen, que   es una novela de época, hay una historia de amor principal y otra secundaria, no hay descripciones eróticas ni de encuentros íntimos y sobre todo el lenguaje que se usa  para contar la historia en general que si bien pareciera ser  muy "elaborado" ya que contiene  algunas palabras "rimbombantes", pero también tiene lenguaje o prosa de una escritora moderna y contemporánea,  aunque respeta el lenguaje clásico.

Fanny Clark es un personaje dentro de un contexto histórico,que  tiene algunos guiños de mujer de nuestros tiempos.
Oliver está moldeadosimilar y parecido a  un Mr. Darcy , pero me pareció un poco mas moderno y menos tieso.

La historia me entretuvo bastante y me gustó, he leído otras reseñas que critican el lenguaje y señalan que la novela es algo lenta. Para mí que he leído las novelas de J.Austen y otros clásicos  románticos que contienen  lenguaje de época, no es novedad leer algo así y no se me hizo lento, al contrario en mi caso me gusta como escribe y describe Elizabeth a sus personajes y a lo que les rodea, tiene un lenguaje cuidado y muy rico en descripciones sin caer  en la cursilería, aunque admito que hay algunas párrafos con un dejo "florido", pero aceptable y agradable además que no está exento de pasión.
Pero creo que esta era la intención de la autora al escribir esta historia ya que es un homenaje a su autora favorita.,mantener este estilo clásico.
La trama la encontré simpática, romántica, divertida, graciosa,  debo decir que me sacó sonrisas en algunos pasajes, con mucho romance y un pizca de pasión, no de la física, sino de la que nace del corazón.  En este caso estamos ante un romance que nace de a poco, de la antipatía a la simpatía y al amor. Donde una pareja se conoce y van descubriendo sus cualidades y aceptando los defectos.
Quizás el final se me hizo algo abrupto y acelerado...

Es una bonita historia de amor, con un final previsible, porque reitero ¿que novela de amor no lo es? y ¿no es lo que esperamos cuando leemos este tipo de género?  y repito, no es tanto  el tema ¿porque me pregunto que de nuevo se puede contar sobre el amor y enamorados? sino en la forma en que se cuenta una historia, y Elizabeth tiene una encantadora forma de narrar e introducirnos a las vidas de Fanny, Charlote, Oliver, Edmund, Jarrod, escribe con elegancia y sobriedad y sus personajes transmiten calidez.

Recomendable para quienes gustan de historias de amor de época donde el corazón y los sentimientos son los que predominan.

Por mi parte espero seguir leyendo mas historias de Elizabeth B., porque quienes han pasado por mi blog y han leído mis reseñas saben que yo amo las historias románticas, las historias de amor y que tienen finales felices.