martes, 1 de marzo de 2016

Reseña: JARDÍN





RESUMEN/SINOPSIS: Ante una oferta millonaria por su casa, Luisa Barbaglia, viuda de 76 años, se enfrenta a una decisión que traerá consecuencias insospechadas. Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva distinta de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante 40 años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan, y por sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo.

"Jardín" es un libro que Pablo Simonetti dedicó a su madre y, claro, por ahí ya hay un vínculo con su intimidad. Pero ¿qué más hay detrás de esas 116 páginas?
El autor plantea que "es una revisión de la memoria. Porque muchas veces el dolor oculta preguntas de situaciones dolorosas, que vivimos como familia. Por ejemplo, en este caso la pérdida de la casa familiar, donde vivía nuestra madre viuda, a los 76 años".
"Entonces -continuó-, hay una revisión de la herencia, de cómo se enfrentan los problemas en tu familia, cómo están asignados los roles de poder, y de los quiebres, que en este tipo de situaciones son siempre inevitables".
Y también "es la herencia de la memoria, vista desde el punto de vista de la identidad, de quién eres tú, desde donde estás parado hoy y miras hacia atrás, preguntándote quién soy, no quien era". ( fuente: Portal de Cooperativa )


Había leído anteriormente dos novelas de Pablo Simonetti.
Me gustó mucho “Madre que estás en los cielos”  que leí casi de un tirón. Luego llegó a mis manos “La barrera del pudor” y la verdad es que me costó terminarlo porque me pareció lento y algo denso.
Así que siendo una novela muy corta (116 páginas) quise volver a leer a Simonetti, con esta historia tan personal y autobiográfica.

Jardín es una novela sensible. Me gustó mucho. La forma en que está narrada es sencilla, pero profunda, emotiva, sensible, real, directa, llena de sentimientos. En términos prácticos tiene ritmo, no es lenta y nos lleva fácilmente a la vida de los protagonistas.
La escritura de Simonetti me vuelve a conquistar con esta historia. 

Pablo Simonetti nos cuenta como su madre vive (desde su punto de vista) el desarraigo de la casa que había sido su hogar toda una vida, en los conflictos de intereses personales y familiares que rodean su entorno, en el deterioro y pérdida de las tradiciones y herencia.

La discusión por una herencia conformada por el destino del Jardín que con tanto amor atesoraron sus padres y principalmente su madre, nos muestra que muchas veces lo material no es lo mas importante, sino que la verdadera herencia está en las cosas intangibles y pequeñas, que en este caso se materializa en este hermoso y cuidado jardín.

Una novela íntima, de dulce y agraz que nos habla de lo que pudimos haber hecho, de las decisiones que se toman en un cierto momento y que derivan en sucesos que pueden unir o dividir una familia... una mirada retrospectiva a la vida familiar...

Si bien deja una sensación de melancolía, también nos puede hacer reaccionar ante como estamos enfrentando el paso de los años en nuestra vida familiar. Una historia que llega al corazón y hace reflexionar con los eventos ocurridos, en mi caso  me llevó a pensar y recordar mi entorno familiar... 

No es una novela feliz sino llena de nostalgia, pero su historia es transversal y puede alcanzar  a cada uno de nosotros . 
Muy recomendable para quienes gustan de la lectura nostálgica, sensible y reflexiva.

4/5

Sobre el autor:

Pablo Simonetti, biografía en wikipedia (pinchar aquí)

Nombre de nacimientoPablo Javier Simonetti Borgheresi
Nacimiento7 de diciembre de 1961 (54 años)
SantiagoFlag of Chile.svg Chile

Información profesional
OcupaciónEscritor
GéneroNovela, cuento
Web

Facebook
Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...