lunes, 5 de junio de 2017

Reseña: Mi enemiga la Reina - Victoria Holt

Sinopsis/Resumen:
Desde pequeña, Lettice Knollys tuvo que oír historias fabulosas sobre su prima, la futura reina Isabel I. Cuando esta subió al trono, Lettice pudo descubrir de primera mano los encantos y las intrigas de la corte inglesa de la segunda mitad del siglo xvi, un lugar en que la batalla por el poder se libraba también en alcobas, gabinetes y mazmorras.Pese a haber conseguido unas buenas nupcias con el conde de Essex, a Lettice la entristece que el impecable Robert Dudley, el conde de Leicester, solo tenga ojos para la reina. Sin embargo, tras la misteriosa muerte de la primera esposa de Robert, el favor del conde se desplazará de Isabel a la señora de Essex... Y de este modo Lettice se verá convertida, a ojos de la reina, en la Loba.

Un romance apasionado y secreto, los celos y la sed de venganza, las ansias de poder y la perpetuación de viejos rencores tienen cabida en esta espléndida novela de Victoria Holt, en la que retrata uno de los períodos más gloriosos de Inglaterra y un triángulo amoroso de calado histórico.

Original Title: My Enemy the Queen, 426 páginas.
Published November 7th 2013 by DEBOLS!LLO (first published 1978)
Edition Language: Español
Setting :England (United Kingdom)

Una novela que trata sobre la vida de Lettice Knoyles, quien fue prima lejana de Elizabeth I, la "Reina Virgen", cuyas vidas estuvieron entrelazadas por dos hombres: Robert Duddley Conde de Leicester y Robert Devereux, Conde de Essex.

La novela está escrita por Eleanor Alice Burford quien escribió muchos dramas de corte histórico,romandico,góticos bajo varios seudónimos: como Phillipa Carr novelas románticas, de corte gótico  y de misterio, como  Jean Plaidy escribió la mayoría de sus dramas históricos basados en los personajes de la corona inglesao francesa. Por eso me llamó la atención que bajo el nombre de Victoria Holt con el cual escribió muchos dramas góticos románticos (y que en este género es mi autora favorita), escribiera esta historia basada en un personaje que si bien no fue princesa ni reina, estuvo  relacionado con la nobleza inglesa y con  Elizabeth I por parentesco y  por otros motivos, lo que hace esta historia interesante porque a través de este drama histórico viajamos por toda la época dorada del reinado de Elizabeth I, también llamada la Reina Virgen o la Reina Blanca. Lettice Knoyles (Condesa de Essex)  formó parte de la historia de la corona inglesa sobre todo a traves de su familia, su  amante y su hijo.

La novela comienza con una breve introducción de la infancia y juventud de la protagonista , de su familia y del linaje de sus antepasados ( los  Howard y los Bolena) y nos adentra además en la historia de Inglaterra y la lucha por acceder a la Corona una vez fallecido Enrique VIII. Finalmente asciende al trono Elizabeth I con 25 años y Lettice entra a formar parte de Corte de la Reina (y por ende a obtener favores que se ansiaban en aquella época) .

La Reina se rodea de hombres atractivos y de personalidad carismática. El favorito es Robert Dudley a quien la Reina conoce desde joven y de quien se dice es su amante.
La protagonista (Lettice) cuando  conoce a Duddley  empieza a tener una fijación por verle, se siente atraída hacia él  y termina convencida que es el hombre de su vida. Aún así Robert no da cuenta de su presencia y finalmente ella termina casándose con el Conde de Essex
Años mas tarde vuelven a encontrarse, se convierten en amantes y luego terminan casándose. Este último hecho tiene como consecuencia que Lettice sea desterrada de la Corte y viva gran parte de su vida luchando para volver a formar parte del séquito y corte de la reina.

Si bien la novela nos narra la vida de Lettice, esta también está permanentemente entrelazada con la Reina, tanto por el parentesco con Lettice como por la relación de ella con Robert Dudley y en el futuro por la relación que tuvo Elizabeth con el Conde Essex, Robert Deveraux, hijo de Lettice. Ambos hombres fueron los favoritos de la Reina y ambos estaban relacionados con Lettice.

La historia nos muestra a una protagonista sabedora de su belleza (era descendiente de las Bolenas), de su carisma, tenía mucha personalidad, y mucha pero mucha ambición. Su lengua aguda e insidiosa la llevó en varias ocasiones a ser reprendida por la Reina (quien daba coscorrones y pellizcos) y su fijación por Robert la llevó a perder lo que mas ansiaba: ser admirada , ser cercana a la Reina, vivir en la Corte y conocer los secretos, misterios , chismes de la vida cortesa y de alguna manera  influir en los demás.

Se nos presenta en la novela como una mujer muy  ambiciosa, sensual, hermosa, egoísta, escaladora y a la vez una madre cariñosa.

Compitió toda su vida con la Reina, ansiando tener lo mismo que ella, no la Corona porque la ambición de Lettice no era reinar, pero si tener notoriedad y ser conocida y amada por muchos.

La relación de Lettice con la Reina raya en los límites de la obsesión porque  ella la admira, pero a la vez la odia y la envidia. Lettice vive en función de lo que la Reina hace, dice o piensa. Su vida es una preocupación porque la Reina la admita de nuevo en la Corte y porque Robert la ame solo a ella, pero tanto su esposo como su hijo anteponen a la Reina por sobre todo lo demas, por sobre ella y eso hace que  Lettice sufra, sintiendose abatida y también  enojada.

La novela está bien documentada y es un paseo por la historia del reinado de Elizabeth I, todo narrado de manera amena e interesante,ya que finalmente es la vida de Lettice el argumento central de la novela pero a  la vez nos lleva a conocer un poco sobre la vida cortesana de esta época. Vemos desfilar a muchos personajes importantes y sobre todo a Elizabeth que fue una gran Reina fiel siempre a su Corona y su pueblo. Nunca se casó con su favorito Robert Duddley a pesar que siempre le favoreció y le perdonó incluso el haberse casado con la Loba (como ella llamaba a Lettice) sin su consentimiento (la Reina debía dar el visto bueno a todos los matrimonios de la nobleza y sobre todo a los miembros de su Corte), pero no así a Lettice a quien no le perdonó haberse casado a escondidas con su favorito.

La novela si bien habla que la Reina tuvo amantes (llamados sus favoritos) sigue manteniendo el romanticismo haciendo ver al lector que Elizabeth se mantuvo virgen, que nunca intimó con ellos, que cuando mencionan a sus "amantes", estos no lo son en un plano físico, sino en un plano emocional...

El personaje de Lettice a veces resulta muy contradictorio. Su ambición y egoísmo resulta a veces chocante lo que no la hace un personaje muy querible porque resulta en ocasiones muy superficial. Ambos Robert resultan a veces demasiado altivos, ambiciosos, pagados de si mismos,egocentricos. Elizabeth es la que mejor parada sale en esta historia por mantenerse fiel a sus convicciones.

Esta novela se narra dentro del marco histórico de la denominada Epoca de Oro de Inglaterra con Elizabeth I en el poder y gloria.

Se encuentra narrada en primera persona lo que le da mucho dramatismo a la historia, pero a la vez le resta algo de objetividad. A mi parecer cuando la novela se trata de personajes históricos  y se cuenta en primera persona , la historia toma una visión mas personal  de la escritora sobre su visión de los personajes. Pero eso sí, esta mezcla entre ficción e historia algo en lo que la autora Victoria Holt se  maneja muy bien, hace que la lectura sea amena, interesante y entretenida

Por  haber sido escrito en primera persona  le doy 4/5 (le resta objetividad a la trama) pero no cabe duda que resultó ser una novela muy entretenida,  un drama    sobre la vida amorosa de la ambiciosa Lettice, con un marco histórico de una época apasionante,que además de fondo nos deja observar la vida, obra y muerte de la Reina Virgen.

4/5