lunes, 30 de octubre de 2017

Reseña: El fraude - Barbara Ewing


Resumen y sinópsis de El fraude de Barbara Ewing.
1765. Filipo di Vecellio, retratista florentino, es la nueva sensación en Londres: rico, dotado de un gran talento y casado con la mujer más bella de la ciudad, lo tiene todo para ser feliz. Su mansión es el centro de las reuniones artísticas de la ciudad, y en ellas todo va como la seda gracias a la ayuda que le brinda su ama de llaves y hermana, Francesca. Pero bajo la brillante superficie habitan oscuros secretos e incógnitas.Mientras la gran y bulliciosa ciudad comercial expande sus tentáculos ávidos y codiciosos, se desata un clímax en el que entran en juego el amor, la pasión... Y una ambición feroz que amenaza con transformar el panorama artístico de la capital.
Ficha técnica:
Titulo original: The Fraud By Barbara Ewing
Edición en español El fraude
Tapa blanda, 348 páginas. 
Editorial La factoría de ideas, 2012.
Histórica





Opinión personal:
Esta novela es la historia de la Grace y Phillip  Marshall,  e inicia cuando  Betty, la bella hija del juez de paz local, se casa con Marmaduke Marshall esperando ascender social y económicamente, pero el resultado es fatal al darse  cuenta que su esposo no tiene fortuna y dilapida el dinero en el juego, tienen 6 hijos que mantener: Phillip, Juno, Venus, Ezequiel y Tobías, y más tarde nacerá la pequeña Grace. Apenas sobreviven en la pobreza durante más de una década aspirando a volver a ser ricos y nobles. La belleza de Betty va desapareciendo entre la pobreza y los sueños truncados de ser nuevamente parte de la alta sociedad. A los 9 años a Grace le regalan lápices para pintar y descubre que lo hace bien y que le gusta mucho, pero también Phillip descubre que puede pintar retratos lo que empieza a hacer con fines lucrativos muy modestos y Grace pasa a un segundo plano, negándosele la oportunidad de pintar.
 Finalmente la peste negra se lleva a casi toda la familia, pero Phillip, Tobías y Grace sobreviven, al morir sus padres son separados y  se les da un destino distinto a cada uno: Phillip viajará y será pintor, prometiendo a sus hermanos que volverá a buscarlos, Tobías se embarca con el sueño de ser pirata y Grace es ubicada en una casa para que aprenda y trabaje en el oficio de sombrerera…pero Grace sigue soñando con pintar, no quiere hacer sombreros ni aprender otro oficio, solo pintar… El destino volverá a unir a Phillip y Grace. Phillip vuelve después de vivir años en Italia y está  convertido ahora en Filipo di Vecellio un incipiente y talentoso pintor y convertirá a Grace en la signorina Francesca su hermana pequeña y su ama de llaves. Grace le seguirá el juego, aprende a hablar italiano y durante décadas se harán pasar por hijos de un noble italiano de Firenze, logrando engañar a la sociedad inglesa . Grace cree que aprenderá de su hermano el oficio de pintar, pero Filipo le niega a Grace la oportunidad de pintar y de aprender. Es aquí donde Grace comienza a pintar en secreto y  a escondidas.
La historia abarca 25 años de la vida de estos hermanos y es en la casa de Filipo donde se reúnen a cenar pintores de moda y famosos, marchantes, celebridades. Grace o Francesca vive en las sombras esperando poder realizar sus sueños. Pero la vida le impone fuertes pruebas que le impiden llevar a cabo sus sueños como pretendía al cumplir 21 años, pero a pesar de esto ella no se rinde, ella quiere conseguir ser una pintora. El camino será largo y deberá renunciar a mucho incluso al amor para seguir el rumbo que se ha propuesto.

“Tal vez, para tener éxito, los grandes artistas deberán perder una parte de sí mismos”

Grace debe renunciar muchas veces a muchas cosas personales,sentimental y económicamente   para conseguir ese éxito, a pesar de las precariedades, la locura, la soledad  y los  obstáculos no cejará en su intento. A pesar de su familia y principalmente de su hermano seguirá luchando por ser reconocida como una pintora porque sabe que es buena.
Esta  es una historia sobre la pasión por el arte. Para algunos pintar significa reconocimiento, poder, dinero… pero para Grace pintar es vivir. Ella vive para expresarle al mundo lo que siente a través de sus retratos. Su arte es puro y único, ella no se rige por los preceptos de los grandes pintores ni por la moda del momento, sino que pinta lo que siente, usa los colores y la luz de manera muy personal. Vive escondiendo su talento, pintando a escondidas, de noche en su habitación, esperando su momento para salir a la luz como una gran pintora y vivir de su arte, solo quiere pintar el resto de su vida y para ello es capaz de prostituirse, de esconderse bajo la personalidad de una callada  ama de llaves, esperando el momento de poder dejar el hogar de su afamado y rico hermano afamado que logra escalar socialmente al ser un connotado pintor, pero que nunca pintará tan brillantemente como su hermana menor.
La novela narra la época de oro de Rembrandt van Rijn y su estilo, de pintores famosos como  Joshua Reynolds, William Hogarth, Tom Gainsborough, de celebridades como David  Garrick, de la nobleza y los reyes de la època, de la creación de la Royal Academy of Arts de Londres y junto a estos personajes y eventos están los personajes de la novela tanto principales como los secundarios que  dan vida a esta historia.
Los personajes femeninos como  Grace, Poppy, Miss Ffoulks,  Angélica, Isabella, Euphemia e incluso hasta Betty son interesantes ,bien descritos, una puede empatizar con ellas aún cuando no tengan las mejores cualidades o no sean perfectas.


Una novela llena de tragedia,  codicia, de envidia, de promesas y sueños, de mentiras, de los subterfugios de los pintores y de los fraudes en el arte, hay amor y romance pero también frustraciones y decepciones.  Está escrita casi su totalidad en tercera persona pero hay capítulos escritos en primera persona que dan una visión más cercana a lo que piensa, trama y siente Grace. Si bien hay pàrrafos que se me hicieron  algo lentos(momentos en que Grace repasa sus sentimientos y proyectos una y otra vez) hay que decir que la autora narra muy bien el ambiente en que se desarrolla la historia: las calles de Londres, la gente, el bullicio, el olor, los colores, la ciudad ajetreada, pero  sobre todo cuando  nos relata  como Grace  logra pintar y acabar sus cuadros, el manejo del color y los detalles, se siente la energía, la pasión, el estado de  locura que se apodera de Grace (su estadía en el manicomio), la locura momentánea cuando quiere crear una pintura,se puede sentir la energía cuando está pintando, el cansancio, la frustración y la alegría,  etc. está muy bien narrado...  Los hechos en la novela van sucediéndose rápidamente, abarca cerca de 25 años de la vida de los hermanos Marshall y los personajes van creciendo, madurando y envejeciendo a medida que la historia avanza. Debo decir que me gustó mucho la historia, sufrí con Grace y también me enojé con ella por algunas decisiones, hacia el desenlace los hechos suceden  rápidamente, muchas de las escenas finales y sobre todo en el clímax de la novela se leen rapidísimo. Me gustó el final y el destino de los personajes.  Disfruté la historia, me entretuve leyéndola y me gustó la forma en que narra Barbara Ewing.
Recomendable para quienes disfruten de la lectura, el arte y la novela histórica. 
(debo decir que muchas veces tuve que recurrir a google a fin de apreciar las obras, pinturas, lecturas y vestimentas, estilos que se describen en el libro, se hace necesario)


4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...